La presidencia española de la Unión Europea es una oportunidad para América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el Palacio de la Moncloa

MADRID.- España asumirá el 1° de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) del segundo semestre de 2023 . El país buscará aprovechar su capacidad de arrastre en el club europeo para cambiar el rumbo de la relación bilateral entre la UE y América Latina , o cuando menos para devolverle algo de la intensidad que disfrutó antaño. Un objetivo ambicioso, pero sin duda oportuno y necesario para ambas partes.

La oportunidad es única. La presidencia española llega en un momento geopolítico global con el foco puesto en el crecimiento con garantías de sostenibilidad social, económica y medioambiental, de realineamiento regional, de toma de conciencia de la necesidad de aprovechar las oportunidades industriales y de progreso que brindan la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la revolución tecnológica y digital.

También se trata de una oportunidad para r eforzar mutuamente los vínculos institucionales en beneficio de las democracias de ambos lados del Atlántico , con gobiernos progresistas recién elegidos en Brasil, Chile o Colombia, y ante las expectativas de procesos electorales en la Argentina o México (2024), sin olvidar las turbulencias andinas o la situación en otros países centroamericanos, caribeños, Cuba o Venezuela.

Es evidente que la convocatoria de las elecciones generales en España para el próximo 23 de julio trastoca el marco en el que se va a producir la presidencia europea, pero no tiene por qué afectar al fondo de lo pretendido. El objetivo compartido por toda la UE, y que España desea impulsar, es cerrar capítulos pendientes y abrir nuevos en ámbitos como la transformación digital, la innovación o la lucha contra el cambio climático, así como en materias pendientes como los acuerdos comerciales con México o Mercosur.

Durante el semestre está previsto la celebración de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la primera desde 2015. El jefe de la diplomacia de la UE, el exministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell , ha insistido reiteradamente en la necesidad de aprovechar esta ocasión ocho años después de la última reunión similar.

Pedro Sánchez habla con Josep Borrell durante la cumbre europea en Bruselas

El encuentro coincide con cierto despertar europeo en su vocación internacional y el deseo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR