Presentarán en junio el anteproyecto de Código Penal

con el presidente ; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , y la ministra de Seguridad, , la Comisión de anunció que el mes próximo se presentará oficialmente el anteproyecto de redacción del relativas a la definición de delitos y sus respectivos castigos.

El juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, que preside la comisión de expertos que estuvo abocada al análisis de la normativa vigente para que, al tiempo de actualizar las tipificaciones vigentes, contenga respuestas a las infracciones más novedosas, al uso ilegal o doloso de las nuevas tecnologías y a la complejidad de las organizaciones criminales internacionales, y aumente el peso de la participación de las víctimas en la persecución y la sanción penal.

Entre los puntos salientes, el anteproyecto agrega 15 nuevos títulos al libro segundo del actual Código, que incluye delitos referidos al terrorismo y su financiamiento; de narcotráfico y estupefacientes (dejan de formar parte de una ley especial, como la actual 23.737); delitos fiscales, aduaneros, cambiarios y militares; de tráfico y permanencia de migrantes; contra la libertad y la dignidad del trabajo; de tráfico de sangre, órganos y delitos genéticos; contra el ambiente; contra el patrimonio arqueológico y paleontológico; del deporte; informáticos; contra la propiedad, y electorales.

En cuanto a las drogas, en general se aumentan las escalas penales, se incorpora la referencia específica a una pena más gravosa para el caso del paco o "cualquier sustancia de desecho o residual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR