Presentan un nuevo plan para reformar el financiamiento político

Corría la tarde del último jueves de febrero cuando los autos comenzaron a llegar a las puertas de un exclusivo hotel y spa de Open Door. De los vehículos bajaron figuras de la política y el empresariado argentino, convocadas con un solo objetivo: dar los retoques finales al proyecto que podría cambiar para siempre el financiamiento de la política en el país.

El documento resultante, que será presentado este mediodía a la vicepresidenta, , y al secretario de Asuntos Políticos, , es producto de un arduo trabajo que empezó en agosto de 2016 entre un conjunto de actores públicos y privados. Se hacen llamar Grupo Transparencia e Integridad (GIT) y lo conforman 13 políticos que participan de la Fundación RAP (Red de Acción Política) y 14 empresarios.

Varios de ellos formarán parte de la comitiva que llegará hasta la Casa Rosada este jueves: Alan Clutterbuck, titular de la Fundación RAP; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado; Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe, y la legisladora cordobesa Liliana Montero, entre otros, serán parte de la quincena de personas que llevarán la propuesta a Balcarce 50.

El proyecto, bautizado "Nuestra cancha" y al que accedió LA NACION, se centra en cuatro componentes: financiamiento político, tráfico de influencias, corrupción y conflictos de intereses. Entre sus metas, se destaca la intención de "nivelar la cancha" para reducir el ventajismo oficialista, aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas, prohibir aportes en efectivo a las campañas y facilitar donaciones por vías electrónicas para mayor trazabilidad.

Busca ampliar el plazo de duración de la campaña electoral (para que todos los candidatos tengan posibilidad de instalarse ante la sociedad), permitir el aporte de personas jurídicas, robustecer los órganos de control, mejorar la eficacia de las sanciones, adecuar los niveles subnacionales al nacional y fomentar un mayor compromiso ciudadano.

"Trabajamos sobre los temas del sistema que no funcionan. Nos planteamos cómo lograr mayor integridad y transparencia en la política y en el vínculo con el sector privado. Para cada tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR