Presentación

Autor:Roberto O. Berizonce - Leandro J. Giannini
Páginas:9-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Los trabajos contenidos en esta obra constituyen el resultado del proyecto de investigación sobre “Aspectos procesales del Código Civil y Comercial” desarrollado por el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el marco del programa Institucional “Nuevo Código Civil y Comercial argentino” de dicha Casa de estudios.

Conforme a la propuesta oportunamente formulada y aprobada en ese ámbito, se organizó un grupo de trabajo integrado por docentes e investigadores de las cátedras de Derecho Procesal II, en el que participaron asimismo alumnos de la Maestría en Derecho Procesal y del grado académico, coordinados por los suscriptos.

Como es sabido, el Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994, incorporó en su articulado múltiples normas procesales, cuyo análisis se impone en el actual y embrionario estadio a escaso tiempo de su entrada en vigor, desde distintos puntos de consideración y abordaje. Básicamente, corresponde discurrir en torno de tópicos centrales, cuales son entre otros: a) la validez constitucional de tales normas, en tanto han sido sancionadas por el Congreso de la Nación como legislación común aplicable en toda la República; b) los alcances, incidencia e irradiación de los paradigmas y principios generales contenidos en el Título Preliminar, en especial en relación a las instituciones y reglas del proceso civil; c) en el mismo sentido, la especial significancia que cabe atribuir a otros principios generales que se consagran en materias específicas; así, v.gr., en punto a los procesos de familia y en general, en aquellos de tutela de derechos “sensibles”. Sobre ese piso de marcha, se encuentran concretas reflexiones en los trabajos de Roberto O. Berizonce y Eduardo D. oteiza, y sobremanera, atendiendo al propósito del legislador nacional de alinear las instituciones del Derecho común bajo el influjo preeminente de la Constitución de la Nación y los Tratados de derecho humanitario, la investigación ha intentado unas primeras aproximaciones a temas puntuales. Se ha pretendido penetrar en análisis parti-

Page 10

cularizados que reflejan la incidencia de aquellas normativas principistas sobre ciertas instituciones del proceso civil.

A ese propósito responden los estudios sistemáticos que aquí se recogen sobre algunas de las novedades legislativas más impactantes. Así, en torno del deber de los jueces de resolver los asuntos mediante una “resolución razonablemente fundada”, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA