Una presencia permanente en la obra pública

RÍO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Los carteles que anuncian obras financiadas por los gobiernos nacional y provincial a lo largo de rutas, paseos costeros, escuelas, viviendas, aeropuertos, gimnasios y edificios públicos, en favor de las constructoras de Lázaro Báez, contradicen el dictamen que ayer negó que el empresario ejerciera el oligopolio de la construcción en Santa Cruz.

Entre 2003 y 2013, el Estado nacional invirtió aquí más de $ 25.500 millones en obra pública, según supo explicar el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una reunión con intendentes. Unos $ 13.229 millones se destinaron a obras viales, viviendas, escuelas, universidades, equipamiento e infraestructura urbana. Y buena parte de esos fondos fueron derivados a las empresas de Báez.

La suerte de Austral Construcciones, su empresa insignia, está atada al kirchnerismo. Casi al mismo tiempo en que Néstor Kirchner llegaba a la gobernación, Báez, quien ya cultivaba una relación cercana con el ex presidente, creó la firma, hecha a la medida de las circunstancias históricas que vendrían.

Austral Construcciones se convirtió en la vedette de las constructoras de la Patagonia, llegó con obras que trascendieron las fronteras de la provincia y empezó a ganar licitaciones sola o a través de uniones transitorias con otras empresas.

La empresa fue creciendo a la par que llegaban los anuncios de obra pública. Ello implicó la absorción de otras constructoras menores, como Kank y Costilla o Loscalzo y Del Curto. De este modo, si Báez no ganaba una obra, lo hacía alguno de sus hijos u hombres de confianza ubicados en los directorios de las compañías. En todas las obras de gran envergadura estuvo Austral Construcciones. Hasta 2013, año en que las denuncias periodísticas marcaron el final de la época feliz, llegó a emplear a 3700 personas en forma directa.

Números objetados

Sin embargo, la obra pública nunca estuvo exenta de críticas en la provincia. La UCR presentó numerosos pedidos de informes en materia de obra pública. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR