Prescripción de multas: cuánto hay que pagar por las infracciones de tránsito más frecuentes

Los valores actualizados de las multas en la Ciudad de Buenos Aires

Según el artículo 15 del Código de faltas de la Ciudad de Buenos Aires, las multas por infracciones de tránsito prescriben a partir de los cinco años, plazo que se interrumpe por "la citación fehacientemente notificada para comparecer al procedimiento de faltas y el dictado de la sentencia condenatoria en instancia judicial aunque no se encuentre firme". Es decir, para aquellas personas cuya multa cumpla cinco años de emitida y no sea interrumpida por las condiciones antes mencionadas, pasados los cinco años "dejan de existir".

Esto genera ciertos interrogantes, puesto que hace un tiempo la extensión de estas multas era por dos años. Desde 2016, gracias a un proyecto de ley que sancionó la Legislatura porteña, se equiparó el plazo con el de la provincia de Buenos Aires y se extendió la vigencia de estas infracciones a los mencionados cinco años. Por entonces, muchas personas se vieron afectadas, imposibilitándoles así realizar algunos trámites por la existencia de las multas.

En ese sentido, y para tener una mayor claridad en torno a los pagos, LA NACION se comunicó con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires para confeccionar una lista de los valores de cada una de las multas más frecuentes en este distrito. Así, quienes tengan que abonar alguna de ellas y estén dentro del período de vigencia plena, puedan hacer el pago correspondiente sin dudas respecto a los montos finales.

  1. Exceder la velocidad

    Es una de las más peligrosas y de las más caras; aunque tiene su variante según a cuánto se maneje.

    Más de 140km/h en cualquier vía: entre $41.169 y $411.680.

    Exceso de velocidad de más de 40km/h en vías rápidas, siempre y cuando no supere los 140km/h: $51.460.

    Exceso de velocidad de más de 20km/h en calles y avenidas, siempre y cuando no supere los 140km/h: $51.460.

    Exceso de velocidad de hasta 40km/h en vías rápidas: $15.438.

    Exceso de velocidad de hasta 20km/h en calles y avenidas: $15.438.

    Por otro lado, también se aplican penalizaciones económicas a quienes no respeten las velocidades mínimas establecidas por las normas, según corresponda en cada vía. Para esos casos, el monto es de $7.204,4.

    El exceso de velocidad es la falta más frecuente

  2. Cruzar el semáforo en rojo

    Pasar el semáforo con la luz indebida tiene una gran amplitud de precios según cuál sea la vía y las condiciones como horarios y velocidades. La multa arranca en $30.876 y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR