El Gobierno prepara proyectos de ley para evitar 'abusos' de supermercados

En su batalla http://www.lanacion.com.ar/1668476-cristina-lleva-al-congreso-un-mensaje-de-moderacion-a-gremios-y-empresarios

para http://www.lanacion.com.ar/1667543-los-precios-de-los-supermercados-subieron-41-en-enero

, la presidenta enviará al Congreso un paquete de proyectos de ley para regular los monopolios, los oligopolios e intervenir en las cadenas de valor, fijar un "precio justo", y así defender el derecho de los usuarios y consumidores contra lo que considera que son abusos en la suba de los precios.

La mandataria insinuó ayer esa decisión ante el Poder Legislativo. Pero no la pudo anunciar en detalle porque el texto aún se analiza dentro del gabinete para evitar impugnaciones en la Justicia.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, Cristina tiene en la mira a las grandes cadenas de supermercados Coto y Carrefour, a las que acusa de incumplir con el programa Precios Cuidados.

"Todavía no hay nada concreto y sería irresponsable afirmar algo, se están evaluando múltiples proyectos", confió a LA NACION un ministro involucrado en esa iniciativa. "Es por ello que la Presidenta no lo anunció en firme", aseguró.

En estos días, los borradores de los proyectos circulan entre los despachos del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

Sin embargo, otro ministro reveló que la intención política de la Presidenta es darle operatividad al artículo 42 de la Constitución, que contempla la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Se estipularía así el principio del "precio justo" y se intervendría en las cadenas de valor con una serie de medidas punitivas.

El objetivo será regular y controlar abusos de los monopolios, oligopolios y sectores concentrados, endurecer las multas y acelerar la resolución judicial de esas penas.

Otro ministro planteó reparos a esta iniciativa. "Esto es muy complicado porque entraría en colisión con el principio de propiedad privada y de libertad de comercio, y podría ser impugnado en la Justicia por inconstitucional", aseguró. Esa nueva ley implicaría una reglamentación del artículo 42 de la Constitución.

Cerca de Cristina confiaron a LA NACION que "se analizan múltiples alternativas y se barajan los alcances judiciales y administrativos, el plexo normativo y la praxis de procedimiento". Admitieron que es "un tema complicado". El asunto genera fuertes discusiones internas entre Capitanich y Kicillof.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR