Prepagas: qué trámite debe hacerse, desde este lunes, para no tener aumentos de cuotas y qué pasará el mes después del congelamiento

Cuando, en enero de 2024, los afiliados a las prepagas deban abonar las cuotas de sus planes de salud, se encontrarán con una suba que será equivalente al incremento que haya acumulado el índice que mide los costos de salud en cuatro meses. Esto será así, según explicó a LA NACION el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, porque la medida de congelamiento anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, dos semanas después de la devaluación oficial del peso, implica una "suspensión" de la aplicación de las subas.

Es decir, no habrá un pago retroactivo por la falta de actualización de las cuotas a pagar en octubre, noviembre y diciembre. Pero, al retomarse la dinámica de las alzas que rige hasta ahora, se acumularán los porcentajes de suba de costos del período y eso se incorporará a los precios (a la evolución del costo de los tres meses con congelamiento, se sumará la correspondiente al mes de referencia para la cuota de enero). La suspensión no será automática ni regirá para todos los usuarios, sino que deberán cumplirse varios requisitos y habrá que hacer un trámite, cuyo paso a paso se explica en esta nota.

La decisión de que las cuotas se mantengan sin variación por tres meses significa, así, un alivio temporal para los usuarios, e implica patear una suba de precios (y de su incidencia en el índice de inflación) para después de las elecciones. Massa, candidato a presidente por el oficialismo, anunció el domingo 27 de agosto, a través de un video de Instagram y de manera inconsulta, que se dispondría un congelamiento por 90 días, como una forma de aliviar el fuerte impacto en los precios que tuvo la devaluación oficial del día posPASO.

En los últimos días, los referentes de la actividad mantuvieron conversaciones con funcionarios de Economía. Llegaron a un acuerdo, que incluye beneficios impositivos para el sector prestador y financiador de la salud (clínicas, otros prestadores y prepagas) y la suspensión de las subas para las cuotas a pagar por los afiliados en octubre, noviembre y diciembre.

La factura que se abona en estos primeros días de septiembre, en cambio, sí tiene el aumento de 7,18% (o del 5,58%, en caso de los usuarios con suba topeada) que el Gobierno ya había autorizado más de un mes atrás.

Las cuotas a pagar en los primeros días de este mes incluyen un incremento de 7,18%, que ya había sido aprobado por el Gobierno un mes atrás

A los referentes del sector privado de la salud el anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR