Preocupante evidencia: el fuerte impacto que tiene el consumo de cannabis durante el embarazo en bebés y niños

Es creciente cuerpo de evidencia que vincula el consumo de cannabis durante el embarazo con problemas psiquiátricos en los niños

NUEVA YORK.- Los hijos de mujeres que consumen marihuana durante o poco después del embarazo son dos veces más propensos a ser niños ansiosos, agresivos o hiperactivos , según las conclusiones de un nuevo estudio. Esos resultados vienen a sumarse al creciente cuerpo de evidencia que vincula el consumo de cannabis durante el embarazo con problemas psiquiátricos en los niños. Los trastornos conductuales pueden deberse puntualmente a la alteración de la actividad de los genes de la placenta, el órgano que provee de oxígeno y nutrientes al feto en gestación.

Cabe recordar que algunas embarazadas no consumen cannabis simplemente para drogarse, como uso recreativo. Durante la gestación, algunas mujeres sufren fuertes náuseas matutinas y cuadros de ansiedad severa, y recurren a la marihuana para aliviarse, tal vez sin ser conscientes de los riesgos.

Las mujeres "suelen pensar que durante el embarazo hay que evitar a toda costa el cigarrillo y el alcohol, pero no necesariamente la marihuana", dice Yoko Nomura , neurocientífica conductual del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York , y una de las coautoras del nuevo estudio. "Falta mucha educación y concientización sobre el tema en las mujeres embarazadas, los planificadores de políticas públicas, y hasta en los propios obstetras y ginecólogos ".

Desde hace varios años, las investigaciones sugieren que cada vez son más las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo: según un estudio, la cantidad de mujeres que informó haberlo hecho en 2016 fue casi el doble que en 2009.

Les preguntaron a 322 madres sanas que habían dado a luz entre 2011 y 2015 si habían consumido cannabis durante el embarazo o en los 18 meses posteriores

Sin embargo, hace más de 40 años que las investigaciones vienen alertando sobre el consumo de marihuana durante el embarazo. Un estudio longitudinal que arrancó en 1978 vinculó el consumo materno de cannabis con problemas conductuales de los hijos y déficits de lectocomprensión , percepción visual , atención y memoria . Estudios más recientes vinculan el consumo de cannabis de la madre gestante con el nacimiento de niños con bajo peso , bajo coeficiente intelectual , autismo , delirios y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aunque hay otros estudios donde esa relación no se verifica.

Otro factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR