Preocupan al Gobierno las mayores dificultades para tomar más deuda

Como si se tratara de un desafío pedagógico, el presidente Mauricio Macri repite una y otra vez una idea que expresa la misma preocupación: los riesgos que entraña el nivel de endeudamiento del Estado nacional. "Tomamos deuda para pagar el sobreconsumo de energía", explica ante sus circunstanciales testigos.

La inquietud no tiene tanto que ver con el volumen, sino con las complicaciones por las turbulencias de la economía mundial y las dificultades para disminuir la dependencia de la Argentina en el corto plazo.

En las cuentas que el Presidente realiza en privado, detalla que hoy el 30 por ciento del consumo de energía se sostiene de esa forma. Es inviable en el largo plazo, según admiten cerca de Macri. Aunque la necesidad de achicar el rojo en las cuentas públicas, hoy financiado principalmente por el endeudamiento externo, no permite más correcciones ni un mayor gradualismo.

Aquí es donde se presenta gran parte del laberinto que recorre el Gobierno y que la discusión por las tarifas actualizó con un costo político todavía no dimensionado.

El resto lo hizo la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, que actuó como una aspiradora de dólares en todo el mundo, y que tuvo un efecto inmediato en la Argentina, donde se vivió una semana de fuertes turbulencias cambiarias. Y cuando el mundo se sacude, Macri vuelve a su preocupación sobre el endeudamiento.

Las tarifas de los servicios públicos, en plena batalla con la oposición, afectan directamente el plan de la Casa Rosada. Por eso el Presidente reitera una, dos, tres... las veces que haga falta: "No hay otro camino".

Este año serán 30.000 millones de dólares los que el Gobierno necesita para pagar el déficit fiscal. "Seguimos endeudándonos para eso", se resigna el Presidente cuando habla de las boletas de luz, gas y agua, pero al mismo tiempo mira al futuro.

"No podemos sobrecargar más la mochila", se lamentan en la cúpula del Poder Ejecutivo. Los próximos dos años, según las previsiones oficiales, el Estado nacional necesitará salir a tomar deuda por 20.000 millones de dólares anuales.

"El Presidente está preocupado por el endeudamiento", reconoce una altísima fuente que habita en el primer piso de la Casa Rosada. Pero, aseguran, que se están ocupando por calmar las ansiedades que provoca esa "preocupación".

Uno de los encargados de la contención es el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Por las dudas, cerca del responsable de buscar el financiamiento internacional ya avisaron que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR