Preocupan dos casos de dengue autóctonos en el conurbano

LA PLATA.- Más de treinta casos de dengue ya se registraron en la provincia de Buenos Aires. De éstos, dos casos en Quilmes resultaron autóctonos. Es decir que la enfermedad fue contraída por ciudadanos que no viajaron a las zonas afectadas.

En las dos primeras semanas del año, 15 provincias informaron un total de 268 casos de dengue, entre sospechosos, probables y confirmados. El Ministerio de Salud de la Nación difundió ayer el estado de situación de las notificaciones que las autoridades provinciales están ingresando al sistema de vigilancia epidemiológica, que suele tener un retraso de origen en la carga de la información.

Oficialmente, las estadísticas nacionales dan cuenta de que hay brote de dengue en dos provincias, Formosa y Misiones, con casos autóctonos en Corrientes, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

"Las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones de campo correspondientes para determinar la circulación viral autóctona", se lee en el Boletín Integrado de Vigilancia, que se difundió ayer. "El riesgo de dispersión de la enfermedad a otras jurisdicciones es alto, dado que se registran casos importados en la mayoría de las provincias con (el mosquito) vector", agrega el informe semanal.

Los dos casos detectados en la provincia alarmaron a las autoridades sanitarias bonaerenses, que ayer se reunieron con la gobernadora María Eugenia Vidal. "Estamos aún en alerta naranja. Más preocupados por los casos autóctonos, aunque aún no se declaró alerta roja", dijo a LA NACION la ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz. Y agregó: "Es importante que la gente cuide su hábitat", precisó la ministra.

También recordó que la enfermedad no se trasmite entre las personas, sino por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que los dos casos autóctonos en Quilmes fueron estudiados en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. A los pacientes se les tomaron muestran de sangre y los resultados dieron positivo. Para confirmarlos, ahora se hará otro análisis en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", que se encuentra en Pergamino.

La secretaria de Salud de Quilmes, Elizabet Barbis, señaló a LA NACION: "No hay ningún paciente grave ni internado. Todos volvieron a sus casas con recomendaciones. Ahí se empieza a trabajar con promotores de salud".

La funcionaria precisó que hay ocho casos de posibles contagios en observación. Agregó que la confirmación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR