Preocupan a los directores la falta de motivación y el ausentismo escolar

Ausentismo docente y estudiantil, problemas de aprendizaje, violencia intrafamiliar, angustia adolescente y adicciones, entre otros inconvenientes, cruzan por igual las aulas de las escuelas públicas y privadas, especialmente del nivel secundario.

Directores de escuelas públicas y privadas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires comenzaron una inédita experiencia: reunirse para compartir sus preocupaciones y tratar de encontrar soluciones aplicables a sus establecimientos. La iniciativa fue bautizada Gesta (Generosidad, Entrega, Soluciones, Trabajo y Acción). Está coordinada por el responsable del Centro de Estudios de Políticas Públicas (Fundación Cepp), Gustavo Iaies, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires por medio de la Subsecretaría de Educación provincial.

El 19 de este mes, en Junín, se hará el primer encuentro, del que participarán 120 directores de gestión pública y privada. En los últimos meses, hubo reuniones entre 30 directores de ambos tipos de instituciones, que comenzaron a manifestar sus preocupaciones comunes. Ya comienza a organizarse el mismo tipo de red entre las escuelas de la zona sur de la provincia. Y los directores que quieran acercarse a la iniciativa pueden hacerlo en Facebook/Gesta.

"La educación necesita un cambio y no hay forma de que no lo hagamos juntos. Los privados y los públicos estamos viviendo problemas similares y tenemos muchas experiencias similares", admite Alberto Olivero, director del colegio Cardenal Newman, de Boulogne, anfitrión de los primeros pasos de Gesta.

"Hablamos de cosas de sentido común, básicas: respetar los límites, responsabilizarse de las tareas, atender las necesidades. Hemos perdido profundidad, incluido en lo humano", añade Olivero, al señalar que uno de los problemas de los directores de escuelas es "la soledad" a la hora de tomar decisiones, de encarar desafíos y de resolver conflictos con los padres, con los docentes y con los alumnos.

"Cuando los directores se sientan a dialogar de manera horizontal y comparten sus problemas, se comprueba que el «círculo rojo», la dirigencia política, no sabe cómo es la cotidianidad de la escuela porque el director no la puede transmitir", argumenta Iaies.

"Es importante compartir las experiencias de aprendizaje y las herramientas para lograr mejor educación", plantea Carina Terré, inspectora del nivel secundario de Pilar e integrante del Movimiento Docente Pilarense, que trabaja junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR