Preocupado por las reservas, el Gobierno sigue a la caza de dólares y se aferra a indicadores alentadores

Alberto Fernández y Martín Guzmán, en Olivos

Para el Gobierno, al menos en la respuesta de funcionarios y ministros del gabinete, la suba del riesgo país (tocó ayer los 1900 puntos) y la continua venta de dólares (ayer US$135 millones) son datos "atados a lo financiero" que no obstruyen el "cambio de expectativas" y la posibilidad de "crecer los próximos dos años".

En paralelo al discurso oficial, que intenta transmitir calma y habla de una etapa de indicadores positivos en distintos rubros de la economía, el presidente Alberto Fernández incorpora nuevas ideas y actores en la frenética búsqueda de dólares que permitan hacer frente a la desconfianza de los mercados, con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como promesa cercana.

La idea de evitar más "jornadas negras" como la de ayer en los mercados sobrevoló el almuerzo del Presidente y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , que se desarrolló en el despacho presidencial al mismo tiempo que llegaba las novedades económicas. Mientras degustaban milanesas con puré, ambos repasaron la agenda de leyes a ser incluidas en las próximas semanas, todas con el mismo objetivo: "Pagar creciendo". Entre las iniciativas que anhela impulsar el oficialismo están: un nuevo régimen automotriz; la ley de promoción de la construcción; un proyecto de electromovilidad, y otro para alentar la agroindustria, según confirmaron fuentes del Frente de Todos. Se añaden a l Presupuesto 2022 y el plan plurianual que prepara el ministro de Economía, Martín Guzmán , como complemento indispensable para acordar con el FMI.

Además de Massa, también el jefe de gabinete, Juan Manzur , renueva sus contactos en la búsqueda de fondos. Massa participó ayer además de la reunión que el tucumano sostuvo con el director de Estrategias de Deuda para América Latina del Banco Barclays de Nueva York, Sebastián Vargas , mientras subsisten los contactos y la posibilidad (negada por la secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca ) de algún acuerdo con fondos rusos y/o saudíes o de algún otro país como "puente" de divisas hasta que el acuerdo con el FMI se transforme en una realidad concreta "durante el verano", según una alta fuente del Gobierno.

"El Presidente pide que todos aporten ideas y ayuden", afirmaron cerca del gobernador de Tucumán con licencia, involucrado en el frente externo aún antes de aquella reunión en el consulado argentino en New York, acompañando a Guzmán. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR