Preocupado, el BCRA mira la inflación núcleo y suma críticas de los analistas

Al mismo tiempo que la economía empieza a dar señales de querer recuperarse, la inflación reaparece y vuelve a quitarle aliento. Fuentes del Gobierno admiten que no fue tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo lo que los sorprendió -dio 2,4%-, sino el salto de la "inflación núcleo", que es aquella que no contempla los movimientos de los precios regulados (como las tarifas) ni los estacionales, y que en el tercer mes del año avanzó en un 1,8%, cuando venía antes más cerca del 1,3 por ciento.

"La inflación núcleo es la explicación de por qué Federico [Sturzenegger, el presidente del Banco Central] decidió endurecer la política monetaria", evaluó una fuente del gabinete económico, que pidió no ser identificada. "Está mandando un mensaje como para que nadie crea que estamos aflojando en la meta de inflación. Tal vez quiere endurecer este trimestre y después ir bajando las tasas, como hizo el año pasado", dijo.

Sturzenegger usó ayer Twitter para justificar su decisión de política monetaria. "Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país. Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla", escribió ayer en la red social, y remitió a un artículo de otro economista, Martín Tetaz, en el que enumera las "12 consecuencias nefastas de la inflación".

En el Gobierno confían en que, ahora que está prácticamente finalizado el ajuste de tarifas para el año, la inflación mensual, inclusive la núcleo, comience a moderarse. Y aunque la decisión de Sturzenegger de subir esta semana su tasa de interés de referencia en 1,5 puntos porcentuales, al 26,25% anual, generó críticas internas en el Gabinete, públicamente todos los ministros salieron a respaldarla. Lo hizo primero el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y luego, ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Vamos en buen camino para derrotar a la inflación", dijo desde Pinamar. "Estamos convencidos de que vamos a estar en torno a la meta que ha planteado el Banco Central, y lo más importante es que esa baja va a continuar el año próximo", afirmó.

Pero la mayoría de los economistas coinciden en que el BCRA podría estar sobrerreaccionando, lo que podría resultar letal para la actividad económica.

Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, viene estudiando el impacto de los movimientos en los precios regulados sobre la inflación núcleo. Siempre, dice, hay una gran cantidad de precios de la economía que reaccionan a los movimientos en los precios regulados. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR