Preocupación y temor entre los alumnos del colegio ORT

Como cada jueves por la mañana, los alumnos de 1er año de la escuela ORT tuvieron la clase de lengua. Estaban leyendo el libro Maus, que a través de comics, cuenta la historia de un judío polaco que sobrevivío al Holocausto. En ese momento, uno de los chicos interrumpió la clase y preguntó qué había pasado en Bariloche. La profesora dejó la materia de lado para aprovechar la noticia ocurrida y visibilizar los actos de discriminación y antisemitismo.

De 1° a 6° año, los estudiantes criticaron la actitud de los jóvenes del colegio alemán. Dijeron que no tienen situaciones de discriminación en su vida cotidiana, "salvo algunos chistes en los que se ríen de los judíos". Compartieron reflexiones entre amigos o con maestros, sin ninguna propuesta formal por parte de la escuela. En las aulas, hubo clima de bronca, preocupación y miedo.

Sofía, de 13 años, opinó: "En el aula no somos todos judíos. La mayoría son de otras religiones. Sin embargo, esto nos molestó a todos". Contó que la profesora les mostró el audio en el que el artista José María Muscari habría llamado "enano, gordo y judío" a Federico Bal. "Al escuchar esto, llegamos a la conclusión de que tenemos muy interiorizada la palabra «judío» como insulto. Cada uno es libre de decidir su propia religión", reflexionó.

Florencia, de 14 años, agregó: "Mi mamá me llamó muy preocupada y me empezó a preguntar si alguna vez me había pasado algo así. Le dije que no, porque esto no me pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR