Preocupación por el notable aumento de los casos de sífilis en los últimos años

"Asusta". A Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, le basta con esta única palabra para dar a entender la preocupación que invade a los especialistas por el aumento reportado de casos de sífilis.

Según números del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2011 y 2017 pasaron de 3875 a 11.709. Pero sospechan que deben ser muchos más. "En las enfermedades de transmisión sexual (ETS) nunca los datos son precisos -dice Alcira Bermejo, coordinadora de la sección que se ocupa de estas patologías en el Hospital Muñiz-, porque no se declaran todos los que se diagnostican. Solo en nuestro servicio, llevamos vistos más de 1500 pacientes en dos años. Un promedio de 15 por semana. ¡En cinco días! Es tremendo".

El fenómeno se da en todos los segmentos de edad y en todas las clases sociales. En los Estados Unidos, un informe de los Centros de Control Epidemiológico (CDC) publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report alerta por el aumento de sífilis congénita en ese país entre 2002 y 2014. En la Argentina, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación también registra multiplicación de casos de sífilis en hombres, mujeres y (lo más preocupante) recién nacidos.

"En parte puede deberse a que se simplificó el sistema de notificación; sin embargo, vemos el crecimiento en el consultorio", destaca José Barletta, infectólogo del Hospital Fernández.

"Es evidente -subraya Sued- en gente joven, en embarazadas... En un estudio que estamos haciendo en mujeres transgénero, el 20% arroja resultados positivos para esta enfermedad". Y coincide Tomás Orduna, jefe de medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz: "Es notorio en la consulta médica, desde la adolescencia hasta la veteranía. Sorprende cómo va in crescendo en los últimos años. Asociada o no con el VIH, o con prácticas de riesgo, la sífilis es una constante en nuestros diagnósticos cotidianos".

La primera señal de esta infección causada por la bacteria Treponema pallidum es el "chancro sifilítico", una úlcera indolora en el pene, la vagina, el ano o la boca que desaparece espontáneamente después de un par de semanas.

"Aparece a los 20 días de la primera exposición y se va sola -explica Sued-. A los dos o tres meses aparece la sífilis secundaria, con manchas en las palmas de la mano o en las plantas de los pies, y a veces molestias de la visión. Si eso se trata, se cura en el momento, y si no, también se va sola. Pero la bacteria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR