Preocupación en la ciudad por un caso de sarampión en una beba

Luego de que se detectó en la ciudad un caso de sarampión en una beba de ocho meses sin antecedentes de viaje, el Ministerio de Salud porteño emitió anteayer una alerta epidemiológica. Y ahora las autoridades sanitarias investigan si se trata de un caso autóctono. Es decir, si el contagio se produjo por el contacto de la beba con una persona que tampoco estuvo en un país donde hay circulación de la infección .

"De ser así el potencial de propagación del virus es mucho mayor", explicó el médico Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad.

Desde 2000 que en la Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión, aunque sí los hubo importados, o sea, contraídos directamente a través de alguien que había estado en un sitio afectado por el virus.

En América Latina la enfermedad se había erradicado en 2016. Pero al año siguiente se registró un caso en Venezuela, que ahora atraviesa un brote de la infección, con más de 700 casos confirmados a la fecha (ver aparte). En total, en América Latina ya hay registros de la enfermedad en nueve países. En Brasil y Colombia los casos llegaron desde Venezuela.

Ferrante explicó que la principal hipótesis con la que trabajan es que se trataría de un caso autóctono, aunque aclaró que aún falta concluir las investigaciones.

La paciente empezó con tos y fiebre el jueves de la semana pasada. El lunes fue controlada en un sanatorio privado, donde quedó internada, y debido a los síntomas, se notificó del caso a la Gerencia Operativa de Epidemiología, que tras unos estudios confirmó el caso de sarampión.

Entonces, se procedió a rastrear la fuente de la infección. Para eso están citando a las 70 personas que, según se calculó, mantuvieron algún contacto cercano con la beba, que asiste a un jardín maternal en Almagro. Si alguno de esos casos diera positivo, se averiguará si esa persona visitó una zona de riesgo. Aunque por el momento ninguno de los citados presentó síntomas ni viajó a esos lugares.

"Por ahora no se sabe de quién se contagió la beba", dijo Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y presidenta de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión. Agregó que se está investigando si la paciente pudo tener contacto con alguien que viajó a alguna zona afectada.

La beba no está vacunada contra la enfermedad porque la primera dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, se aplica recién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR