Preocupa en el Gobierno y en Juntos por el Cambio una posible caída en la participación electoral

Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández

A dos semanas de las PASO, el primer test electoral a nivel nacional desde la llegada de la pandemia de coronavirus, crece la incertidumbre en el Gobierno y en Juntos por el Cambio sobre el veredicto de las urnas. En una campaña marcada por la apatía electoral, un factor que altera los cálculos del oficialismo y la oposición, los estrategas de las principales coaliciones coinciden en un punto: la preocupación por una posible caída en el nivel de participación en las primarias.

El temor a una merma en la concurrencia es palpable en ambas fuerzas, lo que despierta especulaciones y distintas estrategias. "En general, si hay menos participación, eso beneficia al peronismo, porque Juntos por el Cambio tiene más votantes en común con los apáticos", reflexionó frente a LA NACION un hombre del oficialismo, en el que reinan varios miedos más allá de una posible abstención.

En Juntos por el Cambio preocupa el nivel de participación en las PASO, por el contexto pandémico y el clima social. Y sospechan que una baja concurrencia podría perjudicar a la coalición opositora, sobre todo en la Capital, el bastión de Pro. "Está complicado en todo el país. Hay mucho miedo, bronca y desilusión. Vamos a reforzar el mensaje sobre la importancia de esta elección", resalta uno de referentes del espacio. "Más que preocuparnos, nos ocupa", coinciden en la fuerza de Elisa Carrió (CC). De hecho, en una de sus últimas apariciones públicas en la ciudad, Mauricio Macri pidió a la población que vaya "a votar". Diego Santilli y Facundo Manes , rivales en la interna bonaerense de Juntos, hicieron lo propio.

En la cúpula de Pro aún sobrevuela el recuerdo de las elecciones de 2019, cuando la participación aumentó un 4% entre las PASO y las generales. Patricia Bullrich está convencida de que ese salto le permitió a Macri recortar la diferencia de quince puntos que le había sacado Fernández. Desde 2011, la concurrencia crece entre las PASO y las generales. Hasta ahora, la suba más pronunciada se dio en las presidenciales de 2015, cuando pasó del 74,98% al 81,07%.

Los armadores de JxC también están atentos al bajo nivel de asistencia que hubo este año en las elecciones de Misiones, Salta y Jujuy . En promedio, la caída en esos distritos respecto de los comicios anteriores oscila entre 8 y 19 puntos . Hoy, habrá un nuevo test en Corrientes.

En el oficialismo también leen con atención esos datos, pero apuestan a la idea de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR