Preocupa a las empresas la conflictividad gremial

Casi seis de cada diez empresas consideran importante el nivel de conflictividad puertas adentro de fábricas y oficinas. Un porcentaje mayor afirma haber sufrido medidas sindicales este año, y en dos de cada tres de ellas los mandos medios también entraron en conflicto. En todos los casos, el reclamo salarial es la principal causa.

Así lo indica una encuesta de SEL Consultores, que relevó 80 empresas líderes en el país el mes pasado. Pero no son las únicas conclusiones de la firma especializada en el mercado laboral. Según el estudio, tres de cada cuatro compañías consultadas consideran importante el nivel de litigiosidad judicial que enfrentan. Muchas también informaron su preocupación por la aparición de expresiones sindicales disidentes de la conducción formal del gremio dentro de sus empresas.

No son números aislados. La información se conoce apenas unas horas antes de que se abra la negociación de la Mesa de Diálogo para el Trabajo y la Producción, que Mauricio Macri formó por decreto. Los sindicatos llevarán a esa negociación su preocupación por la licuación salarial y su reclamo por un bono de fin de año.

Las empresas también exigirán al Gobierno y a los gremios que haya un aumento de la productividad y, entre otras cosas, por los elevados costos laborales no salariales, que incluyen el alto nivel de ausentismo y la mayor cantidad de demandas judiciales relacionadas con lo laboral.

"¿Usted considera que la conflictividad gremial (cantidad de conflictos declarados a nivel establecimiento empresas) actual es...?, consultó SEL a las compañías más importantes del país. El 61% afirmó que hoy es entre "muy y bastante" importante. Un 39% lo consideró "poco" relevante.

Con relación a 2015, la evolución fue dispar. Un 55% afirmó que el nivel de conflictividad se mantuvo constante, mientras que un 25% dijo que creció. Un 20% dijo que disminuyó. En tanto, el 65% de las empresas declaró haber sufrido medidas de fuerza. Los métodos de protesta fueron retenciones de tareas (36%) y el acatamiento a paros generales (35%).

Las causas de conflictividad laboral, según SEL, fueron en un 60% por demandas de mejoras salariales. Un 37%, en cambio, se debió a encuadramientos sindicales o problemas con trabajadores tercerizados; un 33%, a condiciones de trabajo (excluye el salario), y un 30%, a reincorporaciones o despidos de personal.

El 76% de las firmas privadas líderes estimó que la litigiosidad actual es entre "muy y bastante importante". Sólo el 24%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR