Premios Grammy: ¿Tendrán los músicos su #MeToo?

Después de la resonancia y la adhesión instantánea generada por las campañas #MeToo y Time's Up, que buscan desterrar el acoso y el abuso sexual e igualar representación y remuneración entre los géneros, entre otros reclamos, la posibilidad de que algo similar se repita durante la entrega de los Grammy está en el aire. Y los números de la industria discográfica alientan a que algo así suceda. Si bien artistas como Adele, Taylor Swift o Beyoncé tienen su lugar de preponderancia en cada entrega de estos premios, lo cierto es que la gran mayoría de los premios los ganan los hombres, y que el lugar de las mujeres en la industria es mínimo.

Según un informe sobre inclusión publicado por la Universidad de California del Sur, de las 899 personas nominadas en las últimas seis ediciones de los Grammy, sólo el 9,3% fueron mujeres. Gran parte de esta desigualdad se evidencia detrás de escena: es decir, en la composición de los temas, la producción de los discos y las decisiones ejecutivas a gran escala. Allí, el predominio de hombres es alarmante. Como excepción notable, , y (que este año cuenta con dos nominaciones y ) son las compositoras que mayor cantidad de temas han logrado meter en los rankings durante los últimos años.

Así como las campañas de concientización surgieron tras las denuncias de abuso sexual inicialmente formuladas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR