El Premio Nobel que explica por qué hay físicos trabajando en lugares impensados

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, los premiados

Hasta esta mañana, un bot de WhatsApp, el mercado de acciones y el clima tenían algo en común: se trataba de sistemas que incluyen fluctuaciones, que cambian para arriba o para abajo, aunque por momentos parecen en equilibrio. Ahora tienen otro punto que los une: fueron el tema de fondo por el cual la Academia sueca decidió premiar a tres investigadores con el Nobel de Física de 2021 . Quienes se repartirán el premio de cerca de 1,2 millones de dólares son Giorgio Parisi (italiano, que se llevará la mitad), Klaus Hasselmann y Syukuro Manabe (alemán y japonés que se llevarán un cuarto cada uno).

¿Los argumentos de la Academia? Los tres contribuyeron "a la comprensión de los sistemas físicos complejos", esgrimió la Academia; en particular, el primero para el investigador de la Universidad Sapienza de Roma "por descubrir el interjuego entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias"; y el compartido para los científicos del Instituto Max Planck de Alemania y de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) "por el modelado físico del clima de la Tierra, con la cuantificación de la variabilidad y la predicción confiable del calentamiento global".

Es que, comparados con los sistemas lineales, en los sistemas complejos o caóticos resulta muchas veces difícil diferenciar un movimiento de sus componentes del mero azar , como en los ejemplos citados al comienzo. Pero tienen una lógica subyacente en su cambio; tanto, que hasta se puede predecir en ocasiones cómo se comportarán; en ese concepto se sintetiza el premio.

Tal como sucedió con el Nobel de Medicina de ayer , parece en principio un premio abstracto, pero viene con una enorme cantidad de aplicaciones . La más rutilante es precisamente la relacionada con el cambio climático porque fue ese tipo de desarrollo el que le permitió a la comunidad científica internacional aseverar que los cambios que se dan en las temperaturas promedio tienen un origen en la actividad humana.

"Gracias a estos modelos de Manabe, ya desde mediados de la década de 1980, la comunidad científica le pudo mostrar a la ONU que el cambio climático iba a producirse si se aumentaban los gases de efecto invernadero . Ya en ese momento se mostraron pruebas tan contundentes que luego dieron lugar a la creación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, que genera vastos informes que reúnen la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR