Premio Klemm: huellas de barro y de seres no humanos en un subsuelo del microcentro porteño

Vista de sala de la Fundación Klemm con obra de Trinidad Metz Brea (primera a la izquierda), una de las ganadoras del Premio En Obra en arteba; en el centro Barro Casa (2020), de Nicolás Rodríguez, una de las diez obras realizadas con arcilla que integran la selección

Un cuarto de siglo reconociendo el trabajo de artistas argentinos contemporáneos , emergentes y consagrados: eso cumple este año el Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales . Para celebrar este aniversario, además de repartir 1.200.000 pesos entre los cuatro seleccionados, la fundación que lo impulsa compró en la reciente edición de arteba obras de Fernanda Laguna, Carla Grunauer y Martín Farnholc Halley.

Vista de sala con dos de las obras premiadas, en el centro: las de Federico Lanzi (atrás) y de Verónica Meloni (adelante)

"Tenía sentido, porque también se cumplían 30 años de arteba y es un momento difícil para los artistas", señaló a LA NACION Valeria Fiterman, codirectora de esta institución fundada en 1995 por Federico Klemm . El año próximo se sumarán homenajes, ya que se cumplirán 80 años del nacimiento y 20 de la muerte de un mecenas que contribuyó como pocos al desarrollo de la escena artística local. Entre otros proyectos, está en marcha la digitalización completa de su memorable programa televisivo El banquete telemático .

Pero ese será otro capítulo. Entre las 41 obras exhibidas ahora en el subsuelo de Marcelo T. de Alvear 628 se cuentan las de los ganadores, que pasarán a integrar la colección de la fundación: La mantera (2020), de Mariana López (primer premio), y Nibiru II (2021), de Federico Lanzi (segundo premio). Hubo también menciones especiales para trabajos de León Donjo ( S/t , 2019), Verónica Meloni ( #45 , 2021) y Gonzalo Beccar Varela ( Eclipse de Pinturanaranja , 2021).

La mantera (2020), de Mariana López (primer premio). Instalación de piezas confeccionadas en óleo sobre tela, inspirada en los mantos de personas afrodescendientes que venden mercancías en la calle.

La pausa forzada por la pandemia obligó a evaluar de forma virtual las 1476 postulaciones recibidas a un jurado integrado por Gabriel Baggio, Valeria González, Matilde Marín, Florencia Qualina y Javier Villa. De ese trabajo surgió una selección de pinturas, fotografías, objetos, videos, esculturas y dibujos que procura "dar una perspectiva federal y de género ", tal como indicaba el reglamento.

Nibiru II (2021), obra de Federico Lanzi ganadora del segundo premio. Realizada con lustre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR