Preguntas y respuestas. Los nueve interrogantes políticos que dejó el cambio de gabinete

El presidente Alberto Fernández llega a La Rioja - Diego Lima/Env. Especial

Fue un gabinete reformulado en 48 horas, con negociaciones frenéticas , ofrecimientos rechazados y movimientos sorpresivos. El cambio de equipo de Alberto Fernández obedeció a una crisis inusitada con su vicepresidenta. Y, si bien ella logró hacer una enorme demostración de poder, todos salieron del trance con heridas. A continuación, algunas preguntas y respuestas que dejó la semana más difícil del Gobierno.

¿Por qué no cambió el equipo económico?

Fernández no tocó al staff económico a pesar de que se trata de un aspecto medular si se pretende "relanzar" cualquier gobierno en medio de una crisis. Además, el principal cuestionamiento de Cristina Kirchner y La Cámpora a la administración de Alberto Fernández radica justamente en la ausencia de efectividad para ejecutar el gasto público. En palabras de la vicepresidenta, "una política de ajuste fiscal equivocada que impactó negativamente en la actividad económica".

El Presidente sostuvo al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero también al titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, dos funcionarios que fueron blanco de críticas constantes del kirchnerismo. El caso de Guzmán se explica, en parte, por la necesidad de calmar las expectativas en un momento de mucha inestabilidad ("Es visto como un elemento de moderación", advierten en el Gobierno). Además debe culminar la negociación con el FMI . Cristina aclaró que ella nunca pidió su cabeza. Lo dejó, no obstante, muy condicionado a que obedezca a la instrucción de acelerar el gasto. "El Presidente se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del Presupuesto", dijo la vicepresidenta horas después de que el Palacio de Hacienda enviara el proyecto al Congreso para el 2022.

Respecto a Moroni y Kulfas, ayer por la tarde algunos de los negociadores daban por segura la continuidad del primero pero dudaban del segundo. Finalmente se quedaron los dos, probablemente como parte de un toma y daca entre facciones. Por último, el equipo económico actual absorberá el impacto si el FdT vuelve a perder en noviembre, con toda la presión puesta sobre el dólar.

¿Es un gabinete de transición?

Si bien el martes había pautado con Cristina Kirchner hacer reformas en el gabinete, Fernández también había advertido que no quería someter al desgaste a un nuevo equipo antes de atravesar al test electoral de noviembre. El viernes, en medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR