Preguntas y respuestas

¿Por qué Trump tomó esta decisión?

En vista del alcance de la decisión, no está claro. Está cumpliendo una promesa electoral y volviendo a entusiasmar a sus votantes, pero a cambio se arriesga a provocar una grave escalada de la violencia en la región y además enfadará a muchos e importantes socios de Estados Unidos, y no sólo en el mundo árabe.

¿De dónde surge la disputa por Jerusalén?

Israel conquistó la zona oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se la anexionó más tarde, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman esa zona de la ciudad como la capital de un futuro Estado palestino que comprenda la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel, sin embargo, quiere la ciudad completa como su capital "eterna e indivisible". La Ciudad Vieja con el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas se ubica en Jerusalén oriental.

¿Quiénes viven en Jerusalén?

En toda la ciudad viven unas 866.000 personas, según la oficina central de estadísticas de Israel, de ellas 542.000 judíos y 323.700 árabes. Jerusalén oriental es árabe y Jerusalén occidental judío. En la zona del este se calcula que viven más de 200.00 judíos israelíes y unos 300.000 palestinos.

Actualmente no hay embajadas en Jerusalén. ¿Fue siempre así?

Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR