Una pregunta incómoda se coló en la presentación argentina durante la principal reunión mundial de energía

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE (medio), y Pablo Iuliano, CEO de YPF (a la derecha), en el panel Unlocking Latin American Natural Gas en la CERAWeek en Houston

HOUSTON.- A las 7:30 de esta ciudad, alrededor de 80 personas esperaban todavía sentadas en una sala lateral del cuarto piso del hotel Hilton, mientras desayunaban huevos revueltos con panceta, por el inicio del panel Unlocking Latin American Natural Gas (Desbloqueando el gas natural de América Latina).

La sesión tendría que haber comenzado a las 7:15, pero seguía demorada. Fue una de las pocas que arrancaron el día con retraso en la conferencia más grande de energía, la CERAWeek by S&P .

Por el horario y la ubicación, la charla no tuvo la exposición de otros paneles, pero, aun así, se logró reunir a una audiencia en su mayoría latinoamericana, donde se destacaban los argentinos, ya que entre los exponentes estaban el CEO de YPF, Pablo Iuliano , y su par de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni.

La sesión tenía como objetivo principal, por lo menos para los argentinos, hablar de las virtudes de Vaca Muerta y posicionar al país como "candidato natural" a ser proveedor de gas del mundo , si se desarrolla la infraestructura para ampliar las exportaciones. Sin embargo, la charla terminó incomodada por una pregunta de la audiencia de un analista financiero de la consultora Lazard , Mark Sooby, que preguntó por las restricciones para acceder al mercado de cambios.

"Le dejo contestar al socio mayoritario acá", contestó rápido Bulgheroni, entre risas, mientras le pasaba la presión a Iuliano, que le respondió con un "gracias, Marcos", en tono irónico.

El CEO de YPF hizo el esfuerzo para formular una respuesta. "Creo que necesitamos crecimiento en el mercado de energía, en petróleo, gas y las renovables. Este es un sector único que pone a nuestro país en otro nivel. Todas las personas en el Gobierno, los accionistas, piensan que es una oportunidad que la Argentina no se puede perder. Pero tenemos problemas macroeconómicos y tenemos que resolverlos ", dijo Iuliano.

"La industria puede contribuir a tener mejores condiciones, exportando más gas y agregando divisas en nuestra economía. Este es el camino para el futuro ", agregó.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE (centro), y Pablo Iuliano, CEO de YPF (derecha), en el panel Unlocking Latin American Natural Gas en la CEERAWeek

Previamente, a la hora de exponer, el ejecutivo de YPF, sentado en uno de los costados del panel, vestido de traje gris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR