Precisión con la tecnología y decisión en el manejo de riesgos

Para Santiago del Solar, la agricultura por ambientes en el campo nació "desde las bases". Se refiere así al equipo que lo acompaña y a una persona en particular. Se trata de Luis Sabbatini, gerente de producción de la empresa. "Él nos hacía ver en las recorridas que había que trabajar distinto según los ambientes", dice. "Hacer esta agricultura, de más precisión, vino muy desde las bases", bromea.

Además de la llegada de la agricultura 100% por ambientes, el productor señala que junto a esta herramienta debe aplicarse agricultura de decisión. Lo dice porque, según explica, luego de identificar macroambientes y microambientes viene la tarea de tomar decisiones que respondan a las necesidades. "Una cosa es entender, a partir de las diferencias que se observan, los mapas de suelos, la altimetría y los mapas de rindes y otra es decidir. En nuestro caso, lo que buscamos es explorar los techos y subir los pisos de rendimiento con esta tecnología", indicó.

Para esa toma de decisiones se valen de muchas herramientas que contribuyen a reducir riesgos. Del Solar pone como ejemplo el trabajo que llevan adelante con las napas.

"Hacemos mediciones de napas. Para nosotros la inteligencia de napas es para manejar riesgos. Así, con napa a 60 centímetros sembrar temprano puede ser un suicidio. En ese caso, se busca entonces sembrar más tarde. También en esa situación se procura hacer un manejo de la logística", indicó el productor.

Toda la información que generan con esta agricultura la procuran utilizar no sólo para provecho del propio campo, sino para luego alquilar tierras de terceros.

"Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR