Precios de transferencia: ¿Una ciencia exacta?

AutorDinice, Horacio D.

INTRODUCCIÓN

Siguiendo la tendencia de lo que viene ocurriendo en las principales economías del mundo, los precios de transferencia se han convertido

en una cuestión fiscal de relevancia.

Por su naturaleza, las compañías multinacionales transfieren bienes y servicios y maximizan los beneficios de bienes intangibles a través de las fronteras, por ejemplo a partir del cobro de regalías.

Cuando dos compañías relacionadas hacen negocios, a los precios pactados entre las partes normalmente se los denomina "Precios de Transferencia". En estas circunstancias, la presunción que generalmente se halla instalada en las autoridades fiscales de los distintos países involucrados es que, a causa de la vinculación existente, dichos precios de transferencia serán diferentes de aquellos que hubieran surgido de negociaciones entre terceros independientes.

¿Por qué podría ser relevante esta cuestión de fijación de precios? La existencia de diferentes tasas impositivas y distintas reglas en los países involucrados provee incentivos para que las multinacionales determinen sus precios de transferencia a fin de reconocer menor ganancia en los estados con tasas impositivas mayores y viceversa. Este hecho tiende a reducir la tasa efectiva de impuestos de los grupos multinacionales y consecuentemente, a incrementar la rentabilidad después de impuestos.

El desafío consiste en diseñar políticas de precios de transferencia que permitan acortar la brecha entre los negocios y los objetivos de planificación tributaria, a la vez que permitan manejar las restricciones impuestas por dos o más autoridades fiscales.

En este sentido, en el presente artículo nos focalizaremos en resumir la esencia de la normativa de precios de transferencia, sus implicancias en los negocios globales y el actual desenvolvimiento del fisco en la materia.

EL PRINCIPIO RECTOR

El fundamento económico subyacente en el principio "arm's length" (1) es que todos los sujetos involucrados en una transacción tienden a maximizar sus beneficios. Este principio se observa entre terceros independientes y, para fines impositivos, debe aplicarse entre partes relacionadas. ¿Qué significa en la práctica? En la práctica, se espera que cada sujeto involucrado en una transacción intra-grupo tenga una utilidad (al menos en el largo plazo) "apropiada" según las funciones desarrolladas, los riesgos asumidos y los activos utilizados.

Pero esta aseveración no implica que las empresas con pérdidas (o utilidades inferiores a los parámetros de mercado) no estén pactando sus precios en bases "arm's length". Desarrollar y mantener una política adecuada de fijación de precios de transferencia requiere de un entendimiento de los factores relevantes que enfrentan las organizaciones. Si una empresa multinacional está operando en un país o industria que sufre una recesión, o si las presiones microeconómicas derivan en una compañía que tiene pérdidas, tal situación seguiría situándose dentro de los parámetros de mercado. Sin embargo, la compañía de este ejemplo necesitará demostrar a las autoridades fiscales que tales condiciones económicas desfavorables le afectaron y que sus pérdidas no se generaron por operar fuera del principio "arm's length".

La mayoría de los fiscos no aceptaría que las empresas situadas en sus jurisdicciones tengan pérdidas recurrentes, sin justificativo alguno.

¿HACIA DÓNDE AVANZAN LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA?

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR