Los precios de la soja terminaron la semana con resultado negativo

La soja se negoció en baja ayer en la Bolsa de Chicago y completó una semana negativa para sus cotizaciones, que no lograron reponerse tras el informe mensual publicado el miércoles por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el que elevó los volúmenes de la cosecha y de las existencias finales estadounidenses, cuando todos esperaban recortes por los excesos de lluvias que afectaron los cultivos durante la segunda mitad de junio y los primeros días del mes pasado.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron bajas de US$ 5,33 y de 3,86 sobre los contratos agosto y noviembre de la soja, cuyos precios resultaron de 359,54 y de 336,76 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones perdieron un 3,02 y un 4,85% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 370,75 y de 353,94 dólares.

Para la soja, el escenario bajista semanal tuvo múltiples fundamentos: el informe mensual del USDA antes referido, en el que el organismo estimó la cosecha y las existencias de soja estadounidense en 105,73 y en 12,78 millones de toneladas, contra los 101,35 y los 8,19 millones esperados por el mercado; las tres sucesivas devaluaciones del yuan en China entre el martes y el jueves, que abrieron un interrogante sobre el poder de compra del principal polo de demanda global, y el clima que, pese a la especulación sobre el posible impacto negativo del tiempo caluroso que precedió a las lluvias, aún no complicó el estado de los cultivos en la forma en que lo esperaban los fondos de inversión. Sobre este último punto, para mediados de la semana próxima se prevén lluvias sobre la zona productora de granos gruesos.

Para el informe semanal sobre la condición de los cultivos que el USDA publicará pasado mañana, los operadores prevén una caída del 1% en la proporción de soja en estado bueno/excelente, que el lunes pasado quedó en el 63 por ciento.

En el mercado doméstico, las fábricas volvieron a ofrecer $ 2000 por tonelada de soja para las terminales del Gran Rosario, un valor que si bien quedó otra vez por encima del FAS teórico, que fue fijado en $ 1942 por tonelada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, resultó inferior a las expectativas de los vendedores. Las mejores propuestas las hizo la exportación que pagó hasta $ 2050 por tonelada de la oleaginosa. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) relevó operaciones por 10.000 toneladas, por debajo de las 25.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR