Precios Justos: surgen algunas trabas para poner en marcha la gran apuesta del Gobierno contra la inflación

Sergio Massa durante el lanzamiento de "Precios Justos"

Cuando se anunció Precios Justos, el viernes pasado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que, si bien el acuerdo regía desde entonces, se iba a estar desplegando conforme pasaran los días a medida que llegara la señalética a los supermercados (los carteles) y se fueran firmando las adhesiones de más de 100 empresas que forman parte. Ese proceso que aparentaba ser fluido parece no estar exento de turbulencias.

Varias compañías que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) le hicieron señalamientos al acuerdo, según averiguó LA NACION. Dicen que no se condice con lo que se había conversado en las reuniones en Comercio. Y advierten que faltan cláusulas pactadas verbalmente, que hay cambios en las pautas de distribución y poca claridad respecto de algunos consensos y promesas.

El principal punto en disputa tiene que ver con que no figura por escrito la contraparte del congelamiento, que es el acceso a divisas para importar insumos, y así garantizar el abastecimiento. Además, algunos no tienen claro el alcance de lo pactado, ya que algunas firmas habían hablado de solo proveer a los supermercados que son parte de Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y en el AMBA.

Fuentes oficiales reconocieron a LA NACION que las empresas hicieron un pedido formal para revisar la lista de precios. Sucede que hoy figura un valor único para todo el país y reclaman que haya diferencias por región o provincia para contemplar distintos costos logísticos. Desde el Gobierno aceptaron que esto podría modificar la grilla ya puesta en marcha.

"Si no hay ninguna palabra escrita sobre dólares, se pone en riesgo el acuerdo porque hay un tema de producción . Se quedan sin insumos. La industria de alimentos no tiene grandes proporciones de insumos, salvo el café y cacao, pero los que tienen son absolutamente necesarios", explicó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA) a LA NACION.

De acuerdo con Funes de Rioja, se están desarrollando conversaciones empresa por empresa. "Cada una está planteando sus realidades y preocupaciones. Hay algunas diferencias en las condiciones de cómo abastecer, en dónde y el volumen", agregó.

"Todas las empresas hablamos de entrar al programa y con esto tener previsibilidad para poder garantizar, en nuestro caso, el acceso a insumos y acceso al producto terminado. En ambos casos, para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR