Precios Justos: las petroleras se sumarían al programa y aumentarían los combustibles un 4% mensual

Sergio Massa durante el lanzamiento de "Precios Justos"

Como parte del acuerdo de Precios Justos -que congeló el precio de 1800 productos por 120 días y estableció una pauta de aumentos de hasta el 4% mensual para los bienes no incluidos en el plan por el mismo lapso-, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de subas de precios de los combustibles también reducidas.

De esta forma, en el marco del programa, las empresas solo podrán ajustar el valor de naftas y gasoil hasta un 4% mensual por tres meses y en el cuarto mes el tope será de 3,5%. En octubre las naftas aumentaron 5% y el gasoil, un 7%, mientras que en este mes hubo nuevas subas del 7% en promedio.

Según fuentes del Gobierno, mañana está prevista una reunión con el sector por este tema con la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía y de la de Comercio. Sin embargo, consultadas por LA NACION fuentes de las empresas YPF y Axion dijeron que aún no tenían detalles de la medida.

Del acuerdo de Precios Justos participan 109 empresas, de las cuales unas 60 ya lo habrían firmado a mediados de la semana pasada, mientras que otras 40 lo seguirían revisando, más allá de lo cual en los supermercados ya se encuentran los productos con sus respectivos precios y la señalética del plan.

Uno de los principales reparos de las compañías que aún no firmaron y que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es que el acuerdo no se condice con lo que se había conversado en las reuniones en Comercio.

El principal punto en disputa tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR