Precios Justos: cómo funciona la aplicación que lanzó el Gobierno para controlar el cumplimiento del programa

A partir de hoy se podrá usar la aplicación de Precios Justos para realizar un seguimiento de los productos

El Ministerio de Economía lanzó hoy la aplicación P recios Justos , con la cual se podrá realizar un seguimiento de los productos que mantendrán sus valores fijos durante cuatro meses . La app ya está disponible para ser descargada en los teléfonos.

El Gobierno comunicó que la aplicación sirve para escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. Además, se puede buscar el listado de los productos de Precios Justos con sus valores , donde actualmente figuran 1745, es decir, 245 más de los 1500 que anunció el Ministerio de Economía.

La aplicación sirve también para denunciar a través del teléfono el incumplimiento del programa. Al seleccionar un producto, aparece la posibilidad de hacer la denuncia y se abre un formulario en el que hay que completar el nombre del comercio y en qué localidad está , y seleccionar el motivo de la denuncia (si el precio está más caro o si no está disponible). Al hacer la denuncia, se pide también que el consumidor ingrese sus datos personales (nombre y apellido, DNI y mail de contacto).

"En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país", dijeron en el Ministerio de Economía.

app de Precios Justos.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida, indicaron en Economía. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Además, en la cartera que conduce Sergio Massa indicaron que "a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR