El precio de la soja cayó bajo la presión de la cosecha sudamericana

Tras una apertura levemente alcista, la sucesión de estimaciones privadas que elevaron ayer sus cálculos sobre el volumen de la producción de soja de Brasil revirtió la tónica inicial y condujo las cotizaciones hacia terreno negativo en la Bolsa de Chicago, donde la oleaginosa concluyó la segunda semana consecutiva con resultado negativo.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron quitas de US$ 3,77 y de 3,67 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos precios resultaron de 377,36 y de 381,13 dólares por tonelada. En el balance semanal, estas posiciones perdieron un 2,12 y un 2,03% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 385,54 y de 389,03 dólares.

Las tres estimaciones que cambiaron el rumbo de los precios de la soja fueron las publicadas por la consultora estadounidense Informa Economics, que elevó su proyección para la cosecha 2016/2017 de Brasil de 105 a 106,50 millones de toneladas; por la brasileña AgRural, que marcó un aumento de 103,1 a 105,4 millones, y por Safras y Mercado, que incrementó su cifra de 106,1 a 107,1 millones. Estas nuevas valoraciones privadas se sumaron a la difundida anteayer por FC Stone, que llevó su cálculo de 102,8 a 104,1 millones.

En todos los casos, las estimaciones quedaron por encima de los 103,8 millones de toneladas previstos el mes pasado por la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, y de los 104 millones proyectados por el USDA. Así, ya nadie duda en el mercado que la producción brasileña será récord histórico y que superará por un holgado margen los 95,4 millones del ciclo agrícola anterior.

Desde Safras y Mercado indicaron que la cosecha récord será el resultado de la "mayor productividad en las zonas agrícolas del centro-oeste y del sudeste brasileño, a partir de un clima que resultó muy favorable para los cultivos en la mayor parte de las regiones productoras". Y añadieron que pese a los temores de diciembre, cuando se registraba falta de humedad en el norte y el noroeste del país, "la normalización de las lluvias posibilitó la recuperación de los niveles de humedad".

En cuanto al avance de la recolección, AgRural relevó su progreso sobre el 10% del área, frente al 6% promedio de los últimos cinco años. La mayor celeridad en las tareas se evidencia en MatoGrosso. En efecto, el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria informó que la cosecha progresó sobre el 30,6% de la superficie apta, contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR