Precedente: qué resolvió la Corte de Mendoza sobre el reclamo de los taxistas contra Uber y Cabify

Hubo varias protestas de taxistas mendocinos contra la reglamentación de las aplicaciones móviles

MENDOZA.- En un paso clave en la regulación de las nuevas tecnologías y el futuro de la movilidad , la Corte Suprema de Mendoza habilitó el funcionamiento de las aplicaciones para viajes Uber y Cabify . Lo hizo al expedirse sobre el planteo judicial de inconstitucionalidad que habían presentado los taxistas contra la ley provincial que autorizó el desembarco de esas compañías extranjeras en las calles cuyanas.

El máximo tribunal declaró constitucional la Ley de Movilidad de Mendoza , que regula desde 2018 el funcionamiento de las plataformas que prestan un servicio de traslado diferencial, luego de la demanda presentada en agosto de ese año por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza ( Aprotam ) principalmente por el impacto laboral negativo que tendría el sector a raíz de la " competencia desleal ", según reclamaron.

En este sentido, la Sala 2 de la Corte local -compuesta por los ministros Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo - falló sobre la cuestión de fondo al desechar por completo el planteo. De esta manera, más allá de que las aplicaciones vienen funcionando sin sobresaltos en territorio mendocino luego de un arranque complejo, queda en pie definitivo la Ley de Movilidad N° 9086. En sus fundamentos, la Corte destaca que la ley "no afecta principio constitucional ninguno".

En diálogo con LA NACION , el juez Adaro explicó los alcances de la decisión y la importancia de actuar en este tipo de planteos. "Regular la tecnología en modo analógico es como regular el mar, es imposible. Hay que pensar en ese ejemplo de hacer buenos puertos con servicios, ese es el modo de abordarlo, como sandbox legal ", indicó el magistrado, en referencia al tradicional término "caja de arena" o "arenero", donde se puede jugar y experimentar en un entorno controlado.

"Era digital"

Así, para la Justicia mendocina -que se basó además en estudios internacionales-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR