Prat-Gay busca acuerdos en la cuna de los negocios

Si hay en el mundo un terreno neutral, propicio para iniciar una negociación, es probable que éste sea en Suiza. Precisamente, en la ciudad de Davos, en los Alpes, coincidirán esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y Paul Singer, el fundador y CEO de Elliott Management, la administradora dueña de NML, el fondo buitre que lleva la voz cantante en la batalla en contra del país que se libra en la justicia norteamericana por la deuda en default.

Entre el centro de convenciones en el que se desarrollan todas las conferencias y los coquetos hoteles en los cuales se reúnen, en privado, mandatarios, CEO y figuras del mundo de los negocios no hay más que un par de cuadras. Prat-Gay fácilmente podría cruzarse con Singer (con quien no tiene previsto reunirse, según dijeron a LA NACION voceros de Hacienda), apenas días antes de que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, presente en Nueva York la primera oferta de pago que hace el país desde que los holdouts lograron una sentencia firme a su favor.

El gobierno argentino se comprometió a entregar la semana que viene una propuesta que incluiría no sólo los casos de los bonistas que tienen sentencia firme, como es el fondo NML de Singer, sino también de todos aquellos que tienen bonos en default y que podrían sumarse al fallo del juez Thomas Griesa. Aunque no trascendieron los detalles, en la City ya se especula con un mecanismo de pago en bonos y con una fuerte quita.

Singer, que según la revista Forbes tiene una fortuna de más de US$ 2100 millones, disertará mañana en un panel que lleva la consigna "Previniendo futuros shocks". Lo acompañará el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu.

Aunque la Argentina irá con un comitiva chica, que, además de al presidente Mauricio Macri y a Prat-Gay, incluye al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y a la canciller Susana Malcorra, la sola presencia de las máximas autoridades argentinas en el foro denota un fuerte cambio en la política exterior. Es tal cantidad de pedidos de audiencia por parte de CEO internacionales que tuvo Macri que ya sus organizadores advirtieron que no tendrá disponibles más de 15 minutos para cada uno.

Prat-Gay, por su parte, participará como orador en dos paneles, pero recién el viernes. En uno de ellos, disertará sobre "El dilema de la deuda global". En el otro, que lleva como título "Asegurando la resiliencia interna de América latina"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR