Del Potro: progresa, pero no se despega de la cautela

MADRID.- Se desplomó en la silla, con las manos en los ojos y una toalla que le cubría la cara. Juan Martín del Potro lloraba de alegría en un estadio auxiliar semivacío, tan diferente al de las conquistas de sus días de gloria.

"Se me hace difícil controlar las emociones", confesó una hora después, ya duchado, ansioso por comentar el triunfo más importante desde su regreso al circuito. Le ganó con solidez por 7-6 (5) y 6-3 al austriaco Dominic Thiem, el joven de 22 años, Nº 14 del mundo, que se coronó en el último ATP de Buenos Aires.

Este Del Potro celebra una primera vuelta como si fuera un título. Lo entusiasma la victoria en el Master 1000 de Madrid, pero incluso más salir de la cancha sin dolores en la muñeca izquierda, que amenaza su carrera desde hace dos años. Los ejercicios kinésicos le consumen más tiempo que los entrenamientos.

Ayer tuvo destellos de su versión clásica. "Empiezo a tener momentos en que puedo jugar sin pensar en el dolor", contó. A Thiem lo desarmó con saques de hasta 220 km/h y con una derecha inalcanzable; suficiente para enmascarar la cautela con que pega el revés a dos manos, su punto flaco desde la lesión.

De a ratos se le mezclaba el entusiasmo por haber avanzado en un torneo grande contra un preclasificado con el discurso inamovible de presentarse como un jugador a prueba. Se resiste a hablar del futuro.

"Me sorprende que me preguntes eso después de haber ganado un partido tan importante", respondió cuando LA NACION le preguntó en la sala de prensa si iba a estar disponible para el próximo desafío de la Argentina contra Italia en la Copa Davis y si pensaba participar de los Juegos Olímpicos de Río.

"Me encantaría poder tener un calendario armado, pero no puedo programar más allá de mañana", siguió. Dijo que ir a Río le genera "mucha ilusión". Pero acotó: "Faltan 100 días y no sé cómo voy a estar la semana que viene. Me está dando vueltas en la cabeza, porque tengo un grato recuerdo de Londres, donde conseguí la medalla de bronce, y ojalá pueda estar".

En los Juegos Olímpicos participan 64 jugadores en single (ver aparte). Del Potro podría pedir que se tenga en cuenta su ranking protegido, un promedio de los primeros tres meses de su inactividad. Aun así, según el reglamento, debería acreditar una participación en la Copa Davis en los últimos dos años. La opción sería que estuviera contra Italia en julio. Él prefiere no anticipar movimientos.

Tampoco tiene claro con qué equipo profesional seguirá su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR