Del Potro: Inflamación, cautela y tiempo de decisiones

Juan Martín del Potro se entrena desde hace poco más de tres meses con la esperanza de regresar al circuito. En febrero, marzo o cuando sea, pero con esa obsesión desde que volvió a empuñar una raqueta en los últimos días de septiembre, en Key Biscayne. Desde aquel momento se dedicó, en mayor o menor medida, a fortalecerse físicamente, a ensayar tenis, a realizar kinesiología y a probar distintos tratamientos para proteger la muñeca izquierda operada tres veces. En los Estados Unidos, en Tandil y en la Ciudad de Buenos Aires. Con más o menos expectativa, más o menos ansiedad, dependiendo de las respuestas que le va dando la mano.

En los últimos días del año pasado, tras varias semanas de entrenamiento a buen ritmo, a Del Potro se le inflamó la muñeca. Sintió pequeños "pinchazos" que le generaron inquietudes y lógicas preocupaciones. Aprovechando que había decidido no viajar a los torneos de Australia y que se aproximaban las Fiestas, entendió que lo mejor era dejar de ensayar tenis por precaución, aunque sin abandonar los ejercicios físicos -se lo observó en distintos momentos del día corriendo por la zona del Dique, en Tandil-. Celebró la Navidad junto con su familia en la ciudad serrana y el Año Nuevo con sus amigos en un balneario de la costa bonaerense. Ya retomó las prácticas y el próximo paso que debe dar es animarse a competir pese a no sentirse en las mejores condiciones tenísticas. Además, la mente también juega y, a estas alturas, la impaciencia no es un tema menor luego de tantos meses de preparación y esfuerzo.

"Juan Martín es consciente de lo que le pasa, de que la mano le va a decir cuándo volver. Cuando sienta que puede ser competitivo, volverá. Está con muchas ganas. A veces la ansiedad hace que la cabeza te trabaje de mala manera y ahí es fundamental el entorno, los amigos, la familia. Él no se pone metas inmediatas; va viendo cómo responde la mano. No tengo ninguna duda de que si la mano le permite, va a volver a jugar al tenis y a un nivel importante. Tiene muchas ganas de hacerlo", dijo Marcelo Gómez. El Negro, referente de la formación de decenas de tenistas surgidos en las canchas tandilenses, es uno de los integrantes del equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis que se puso a disposición y colaboró con las prácticas de Del Potro, además de Daniel Orsanic y Mariano Hood, claro.

Puntualmente, Gómez coordinó los ejercicios de Del Potro a mediados de noviembre, antes de viajar a la Florida con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR