Potenciar Trabajo: cómo impacta en la desocupación y cómo se distribuye en el país

Los movimientos sociales reclamaron, la semana pasada, más planes sociales

CÓRDOBA.- "Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes , que no pueden seguir tercerizadas", dijo ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hoy, el presidente Alberto Fernández salió a defender a las organizaciones sociales . El plan Potenciar Trabajo abarca, a abril último, a 1,2 millones de personas , que son consideradas ocupadas por las estadísticas oficiales. Si se restan estos beneficiarios del empleo, la desocupación en el cuarto trimestre de 2021 pasa del 7% al 12,6% .

El distrito más afectado es el conurbano bonaerense , que concentra el 38,3% del total de planes; allí saltaría de 8,2% al 16,2% y en el g ran Córdoba -hoy lidera el ranking con 10,1%- subiría a 13,3%. El 57,6 % del total de beneficios se concentra en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos derivan de una investigación del economista Nicolás Quaglia a la que accedió LA NACION. Docente de las universidades Nacional de Córdoba y de la de Buenos Aires, es también director de Promoción de Empleo de Córdoba, Quaglia aclaró que el trabajo lo hizo como parte de su vida académica. " Se reemplazó trabajo formal con programas sociales . Es muy complicado dar vuelta esta realidad; son muchos años; hay que segmentar la población, comenzar con los más jóvenes porque no es la misma realidad para todos. Los que llevan una década afuera no responden a un mercado para el que no alcanza tener voluntad sino que pide calificaciones de base", dijo a LA NACION .

Además del análisis " ¿Cuánto es el desempleo en Argentina? El impacto del plan Potenciar Trabajo en las estadísticas laborales" , Quaglia junto a Darío Bertero diseñaron "Puentes", una propuesta para transformar las ayudas sociales en empleo. Subrayó que la pandemia del Covid-19 afectó negativamente a la Argentina -como al resto del mundo- en producción y trabajo. El plan Potenciar Trabajo pasó de 534.898 a 877.889 beneficiarios y beneficiarias entre 2019 y 2020 , un crecimiento de 64% que tuvo impacto directo en las estadísticas laborales. Entre el año pasado y este, la suba fue de 38,8%. En marzo del 2020, el Potenciar Trabajo unificó los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario.

Sin el Potenciar, la desocupación nacional pasa del 7% al 12,6%, una suba de 5,7 puntos porcentuales. Quaglia aclara que ese valor de dos dígitos plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR