El potencial del intercambio bilateral alienta expectativas en el Gobierno

WASHINGTON (De un enviado especial).- En el capítulo económico de la visita oficial de hoy, Mauricio Macri buscará gestos de su par de EE.UU., Donald Trump, para ampliar las exportaciones argentinas al mercado norteamericano y tentar a los capitales de este país a invertir en la economía nacional, tanto para empresas que están en el país como para nuevos negocios.

Los principales sectores potenciales a los que se apunta son la energía, alimentos, servicios, minería e infraestructura pública.

El 7,7% de las exportaciones argentinas va a EE.UU., tercer mercado principal para nuestro país. Y sólo el 0,3% del comercio norteamericano con el mundo va a la Argentina, según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo.

Así y todo, pese a que se redujo la brecha, la balanza bilateral es todavía muy deficitaria para la Argentina. Las exportaciones argentinas a EE.UU. crecieron de 3433 millones de dólares en 2015 a 4484 millones en 2016. Las importaciones desde EE.UU. (12% del total) fueron en 2016 de 6985 millones de dólares, pero se redujeron respecto de 2015, cuando totalizaron 7700 millones.

Las principales exportaciones argentinas a EE.UU. son químicos, alimentos elaborados, metales, vegetales y material de transporte. Y las principales importaciones están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR