Se postergó por una semana la sanción de la ley que limita las excarcelaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

De manera inesperada, la Cámara de Diputados postergó hasta la semana próxima el debate de un proyecto que restringe la libertad condicional y las salidas transitorias de reincidentes y condenados por crímenes graves. La iniciativa tenía apoyo de la mayoría e iba a ser convertida en ley anoche, según un acuerdo al que se había llegado al mediodía, pero la sesión se frustró pasadas las 21 por discusiones relativas a un proyecto para penalizar a las empresas involucradas en casos de corrupción.

De acuerdo con lo que finalmente no llegó a debatirse, los autores de delitos como homicidio agravado, narcotráfico y delitos contra la integridad sexual deberán cumplir la totalidad de la condena en la cárcel, más allá de que tengan buena conducta o informes favorables del Servicio Penitenciario. Hasta ahora los condenados pueden acceder a la libertad condicional transcurridos dos tercios de la pena. Pero como la ley no sería retroactiva, sólo se aplicaría a los autores de hechos cometidos a partir de la sanción de la nueva norma.

La iniciativa ya había sido tratada en la Cámara baja en noviembre y aprobada por el Senado a fines de abril, semanas después del femicidio de Micaela García, la chica asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner, un violador que estaba en libertad condicional a pesar de que los informes recomendaban lo contrario. Como la Cámara alta introdujo cambios, el proyecto volvió a Diputados.

La versión final de la iniciativa, aprobada en comisión el mes pasado, tiene el respaldo del oficialismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. La mayor parte del Frente para la Victoria (FPV) se manifestó en contra por considerar que se trata de un proyecto que elimina de "manera indiscriminada" herramientas necesarias para la resocialización de los convictos.

Según surge del texto del proyecto que pretende modificar la ley de ejecución penal (24.660), los reincidentes y los condenados por delitos graves no podrán acceder a ninguno de los beneficios comprendidos en el período de prueba de la pena, como son las salidas transitorias, la prisión domiciliaria y la libertad condicional.

¿Cuáles son esos delitos graves? Los enumerados en el artículo 38 del proyecto: homicidio agravado; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo seguido de muerte; tortura seguida de muerte; robo con armas o en despoblado y en banda; trata de personas; violaciones a la ley antiterrorista; financiamiento del terrorismo; contrabando agravado, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA