Postergó su decisión la joven norteamericana con cáncer terminal

WASHINGTON.- Dijo que su objetivo es instalar el debate sobre la eutanasia y lo está consiguiendo con el más visceral de los recursos: la publicación de videos en Internet en los que cuenta cómo planificó, cómo se siente y cómo piensa llevar adelante un suicidio asistido en el momento en que los dolores que le provoca el cáncer de cerebro que padece sean insoportables.

"La decisión del momento es riesgosa. Tengo que equilibrar entre el instante en que sienta que ya no puedo más y no antes, pero sin exponerme a no tener conciencia como para seguir adelante", dice , joven de 29 años, en el más reciente de los videos que publica junto con un blog.

La cuestión está generando un intenso debate en esta sociedad, donde un puñado de los 50 estados que lo integran permite la eutanasia. Entre ellos está Oregon, al que la joven se trasladó desde California, donde residía cuando fue diagnosticada, justamente para poder optar por una "muerte digna". Una opción por la que aboga con el relato en la Web de su propia experiencia.

Los norteamericanos están divididos frente a su decisión, pero con matices. La pregunta logra una mayoritaria respuesta positiva si se formula como "¿Debe respetarse el deseo de enfermos terminales a una muerte digna?". Pero casi el 70% la rechaza si la consulta habla de aceptar "el suicidio asistido", según recogió LA NACION.

Inicialmente, la joven anunció que su final ocurriría mañana. Pero ya sobre la víspera . "He cambiado la fecha. El momento aún no es el adecuado", explicó. En un video filmado en la habitación que comparte con su marido, con el que acaba de casarse, explica que la eutanasia ocurrirá "en algún momento" antes de la "fecha tope" del 19 de noviembre, cuando cumplirá 30 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR