Postergan la baja de retenciones a la soja

Semanas después de haber puesto en duda la promesa electoral al campo de bajar 5% por año las retenciones a la soja debido a la crítica situación fiscal y social, el Gobierno decidió postergar la reducción prevista para 2017.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Olivos que la reducción de los derechos de exportación a la soja, el principal producto que el país vende al exterior, entrará en vigor en forma gradual a partir de 2018. Mediante un decreto, que se publicará en los próximos días, las retenciones bajarán 0,5 puntos mensuales a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando concluya el mandato presidencial. Así, finalizarán en 18%, cuando, según la previsión inicial, debían quedar en 15 por ciento.

La excepción a la postergación de la rebaja la tendrán los productores de las diez provincias del NOA y del NEA que integran el Plan Belgrano. Para esa región, más alejada de los puertos de exportación, regirá para 2017 la rebaja del 5% de retenciones, pero se establecerá mediante reembolsos.

"Estamos acá para seguir dando certidumbres y hay que entender que a esta Argentina le ha tocado pasarla mal, sufrir la estafa de la mentira de tantos años, la han engañado con los niveles de pobreza, de inflación y de reservas", dijo el presidente Macri durante su anuncio de postergación de rebaja de las retenciones a la soja.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe del Plan Belgrano, José Cano, el Presidente justificó en la crítica situación fiscal y social su decisión de no cumplir con la promesa electoral al campo que decía que las retenciones a la soja iban a bajar cinco por ciento por año. Esta propuesta de campaña, elaborada por los equipos técnicos de la Fundación Pensar, sostenía, además, que el maíz, el trigo, el girasol y los productos de las economías regionales iban a tener retenciones cero. Eso fue cumplido en diciembre de 2015 a los pocos días de que Macri asumiera el Gobierno, al igual que la reducción de 5% a la soja, cuyos derechos de exportación bajaron del 35 al 30 por ciento.

Junto con la excepción a las provincias que integran el Plan Belgrano, que proyecta desarrollar el NOA y el NEA, el Gobierno anunció la creación de un Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Buryaile dijo que se dispondrán fondos por 7100 millones de pesos que se destinarán al financiamiento de los planes sanitarios en agricultura y ganadería, a la recomposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR