El poskirchnerismo se inicia con unas PASO cargadas de incertidumbre

Después de doce años de gobiernos kirchneristas, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de hoy , en un contexto marcado por una fuerte incertidumbre y algo enrarecido por las denuncias y acusaciones cruzadas de los últimos días.

entre 15 postulantes a la presidencia, algunos de los cuales tendrán competencia interna dentro de frentes electorales, y muchos serán candidatos únicos, cuyo excluyente desafío formal será superar el piso del 1,5% necesario para formar parte de la grilla de las . Además, en todo el país habrá internas para diputados nacionales y legisladores del Parlasur (la principal novedad de esta elección), en ocho provincias se sumará un tramo para senador nacional, y en seis distritos habrá internas para gobernador (el resto desdobló las fechas), a lo cual se suman las listas de legisladores provinciales y concejales.

La atención prioritaria sobre la elección presidencial cuenta con una serie de condimentos políticos que transforman estos comicios en los más decisivos desde 2003. Y las PASO de hoy serán un termómetro clave para determinar en qué situación se encuentran los candidatos, cómo los potencia o deprime el resultado de cara a octubre y a un eventual ballottage en noviembre.

1 FVP: Daniel Scioli, entre el favoritismo y los fantasmas. Según todas las encuestas está destinado a ser el candidato más votado hoy. Tuvo un impulso decisivo al ser declarado el postulante único del FPV, pese a ciertas resistencias del kirchnerismo duro. Pero en la semana que termina quedó impactado por el escándalo del narcotráfico que tuvo a Aníbal Fernández y Julián Domínguez como protagonistas, y a un incierto efecto de las inundaciones de los últimos días. Su objetivo es lograr la sensación de que desde hoy la elección ya está ganada, y para ello aspira a alcanzar los 40 puntos con más de 10 de diferencia sobre la segunda fuerza. Sería una manera de demostrar que ya logró la distancia necesaria como para imponerse en primera vuelta. Si la diferencia es más reducida, se reavivarán los fantasmas de que un escenario de polarización hacia octubre empiece a cristalizar un techo de votos, que se le vuelva en contra en el ballottage. "Si ganamos por cinco puntos, estamos muy complicados", admitió esta semana un hombre de su núcleo duro. Su mayor cosecha electoral debería estar en la provincia de Buenos Aires y en las provincias del Norte. Su gran déficit son los centros urbanos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal.

2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR