Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 7 de Junio de 2016

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita272/16
Número de SAIJ16090081
Número de CUIJ21 - 509747 - 6

PORTILLO, R.M. c/ NUÃ'EZ, N.M. -COBRO DE PESOS LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 272/16 Nº Saij: 16090081 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 268 Pág. de inicio: 435 Pág. de fin: 439 Fecha del fallo: 07/06/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > LEY > CONSTITUCIONALIDAD Tesauro > HONORARIOS > REGULACION Tesauro > PROCEDIMIENTO ABREVIADO T. > JUICIO LABORAL CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. MERA DISCREPANCIA.

LEY. CONSTITUCIONALIDAD. REGULACION DE HONORARIOS. JUICIO LABORAL. TRAMITE ABREVIADO Los reproches introducidos por la recurrente respecto al quantum de regulación de honorarios efectuada trasuntan la sola disconformidad para con los fundamentos expuestos por la Alzada en relación a la inteligencia asignada a la disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 134 del Código Procesal Laboral para rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la mentada norma, en el entendimiento de que la razonabilidad que respalda la regulación de honorarios conforme la escala normal en un procedimiento monitorio radica justamente en la naturaleza del trámite abreviado, que brinda al trabajador una vía procesal para lograr el cobro de créditos que son adeudados sin que exista posibilidad seria alguna de debate causal sobre el devengamiento de la deuda. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Laboral de Santa Fe, artículo 134, segundo párrafo.

T. > LEY > CONSTITUCIONALIDAD Tesauro > JUICIO LABORAL T. > PROCEDIMIENTO ABREVIADO T. > DESPIDO SIN JUSTA CAUSA Tesauro > DERECHO LABORAL > EMPLEADOR T. > HONORARIOS > REGULACION Tesauro > JUICIO > PARTES > CONDUCTA > EFECTOS Tesauro > RECURSOS SOBRE HONORARIOS CONSTITUCIONAL - LABORAL LEY. CONSTITUCIONALIDAD. JUICIO LABORAL. PROCEDIMIENTO ABREVIADO. REGULACION DE HONORARIOS. DESPIDO SIN CAUSA. EMPLEADOR. CONDUCTA.

La Cámara, tras indicar que la conducta debida por la demandada en un distracto producido sin indicación de causa, era la de depositar dentro del plazo legal en la cuenta sueldo del actor la indemnización correspondiente a los fines de evitar un juicio abreviado, o bien oponerse planteando el pago de la deuda, observó que éste no fue el proceder seguido por aquélla, quien ante el reclamo efectuado por la accionante objetó la vía señalada, destacando su improcedencia, para luego sostener que es irrazonable afrontar los honorarios por las consecuencias de su obrar; por lo que concluyó que no existían en autos argumentos para declarar la inconstitucionalidad del artículo 134 del Código Procesal Laboral, no habiéndose soslayado los derechos subjetivos de rango constitucional de la demandada. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Laboral de Santa Fe, artículo 134, segundo párrafo.

Texto del fallo Reg.: A y S t 268 p 435/439.

Santa Fe, 7 de junio del año 2016.

VISTA: la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la demandada contra la sentencia del 14 de abril de 2014, dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de la ciudad de Santa Fe, en autos "PORTILLO, R.M. c/ NUÑEZ, N.M. -C.P.L.- (Expte. 221/13)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR