Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 4 de Abril de 2018, expediente FRO 034087/2017/CA001

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación Civil//Def. Rosario, 4 de abril de 2018.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente nº FRO 34087/2017 en autos “PORCU, J.A. y otro. c/ OSDE s/ Prestaciones Médicas” (del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe), del que resulta que:

Vienen las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 219/220vta), contra la sentencia N° 1075 del 05/12/2017 (fs. 201/209vta), mediante la cual se hizo lugar parcialmente a la acción de amparo y, en consecuencia, se ordenó a OSDE la cobertura del 100% de los gastos que demanda del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad (ICSI) a razón de hasta tres tratamientos, con intervalos mínimos de tres meses, entre cada uno de ellos (artículo 8 del Decreto 953/2013), a llevarse a cabo en el instituto de Fertilización Fecunditas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y rechazó la prestación de reconocimiento del 100% del estudio de diagnóstico preimplantatorio PGD por técnica de kario maping y PGS con NGS, con costas en el orden causado.

Concedido el recurso, se ordenó correr traslado de los agravios expresados (fs. 221). No habiendo sido contestado por la actora, se elevaron los autos a la Alzada (fs. 224). Recibidos en esta Sala “B”, se dispuso el pase al Acuerdo, quedando en condiciones de ser resueltos (fs. 225).

El Dr. T. dijo:

  1. ) Expresa la apelante que la sentencia ordena cubrir un tratamiento de fertilización asistida, a dos personas que no tienen ningún problema para concebir, por lo que entiende que la prestación solicitada por los actores deviene abstracta.

    Se queja de que se haya otorgado un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad sin que se hayan cumplido los requisitos previos requeridos por el art. 8 del decreto 956/2013, que establece que se deberá

    comenzar con técnicas de baja complejidad, como requisito previo al uso de las Fecha de firma: 04/04/2018 Alta en sistema: 06/04/2018 Firmado por: MARÍA VICTORIA RUIZ, Secretaria Firmado por: J.G.T., Juez de Cámara Firmado por: EDGARDO BELLO, Juez de Cámara #30188682#202645213#20180404081027995 técnicas de mayor complejidad, debiendo realizar, como mínimo, tres tratamientos de baja complejidad, a efectos de realizar técnicas de mayor complejidad.

    Se agravia de que se ordene llevar a cabo dicho tratamiento en el Instituto de Fertilización Fecunditas de la CABA. Explica que luego de dictada la medida cautelar, se infirmó cuáles eran los institutos que correspondían al plan de los actores, a fin de que optaran entre uno de ellos.

    Asegura que le configura un daño, si cada afiliado tiene el libre albedrío para optar donde llevar adelante su tratamiento.

    F. reserva federal.

  2. ) De los términos de la demanda surge que los actores iniciaron acción de amparo contra Organización Servicios Directos Empresario (OSDE), con el objeto que se ordene la cobertura del 100% del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad (ICSI), con los estudios de diagnósticos previos, incluyendo el diagnóstico preimplantatorio PGD por técnica de kario-maping y PGS con NGS, incluyendo la crio-preservación de los pre-embriones , como asimismo la cobertura del cien por ciento (100%) de la totalidad de la medicación previa y posterior que el médico tratante indicare para la realización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR