Los populistas bloquean un gobierno técnico y negocian con Mattarella

ROMA.- ¿Habrá elecciones anticipadas o un gobierno populista? Italia vivió ayer una nueva jornada de telenovela, en la que la situación política cambiaba de minuto en minuto, en forma dramática y desconcertante. En medio de una confusión inédita era imposible hacer previsiones y seguía sin resolverse la peor crisis política e institucional de los tiempos recientes.

Mientras los mercados se tranquilizaron, en un escenario sin precedente difícil de explicar por lo inaudito, el economista Carlo Cottarelli, que recibió el encargo de formar un gobierno técnico, de transición, para llevar a Italia a las urnas en los próximos meses, seguía en stand-by. Con su equipo de ministros al parecer listo para ser presentado, pero a la espera de novedades surgidas de frenéticas nuevas negociaciones políticas.

El presidente Sergio Mattarella -el árbitro de la situación de ingobernabilidad que vive Italia, que cumplió más de 85 días y cada vez más cuestionado por su modo de actuar-, de hecho, prefirió no forzar la vía de elecciones anticipadas. Después de dos encuentros informales con el exdirigente del FMI y hombre de la austeridad, hizo saber que no "forzaría" la situación, sino que dará más tiempo a la solución política.

Reflotó así la alternativa de un gobierno formado por las fuerzas ganadoras de las elecciones el 4 de marzo pasado: el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del joven Luigi Di Maio (31), y la xenófoba Liga, del cada vez más protagónico Matteo Salvini (45). Juntas, de hecho, tienen una mayoría parlamentaria.

De resucitar la posibilidad de este gobierno populista -vetado el domingo pasado por Mattarella debido a la presencia de un ministro euroescéptico en la cartera de Economía-, es claro que Cottarelli daría un paso al costado.

¿Cómo pudo ocurrir semejante cambio de panorama? El escenario catastrófico del día anterior, cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR