El 'populismo punitivo' de Nayib Bukele enciende las alarmas en la región

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, frente a la Asamblea Legislativa

BOGOTÁ.- "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población" . El polémico traslado de 2000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) , como si se tratara de una película de Tarantino, ha multiplicado las denuncias de los organismos de derechos humanos, a la vez que obtenía miles de aplausos en distintas sociedades, hastiadas de que América Latina y el Caribe concentren el 50% de los homicidios cuando sólo representan el 8% de la población mundial.

El populismo punitivo , como se denomina la estrategia que ha disparado la popularidad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele (cuya arenga carcelaria abre esta crónica), no es nuevo en la región. Tampoco la mano dura , muchas veces tan demagógica como de resultados cuestionables, ya que suele acabar en un mismo fenómeno del incremento de la violencia, según los expertos en derechos humanos.

Foto de archivo difundida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador que muestra la llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 al nuevo centro penitenciario "Centro de Reclusión de Terroristas" (CECOT), en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, el 24 de febrero de 2023.

"La megacárcel es un símbolo de sus políticas punitivas en materia de seguridad. Es probable que le ayude a mantener los índices de popularidad con los que cuenta, pero la historia de El Salvador demuestra que es improbable que este encarcelamiento masivo lleve a mayor seguridad a largo plazo ", advierte a LA NACION Juan Pappier , subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW), organización que ha documentado desde la puesta en marcha del régimen de excepción en marzo de 2022 las violaciones generalizadas de derechos humanos, con las detenciones de cientos de personas inocentes "algunos sometidos a desapariciones forzadas, muchos torturados y donde todos han sufrido procesos judiciales kafkianos con la práctica imposibilidad de defenderse", remacha Pappier.

El traslado de los presos se produjo sólo horas después de que el Departamento de Justicia de EEUU mencionara las negociaciones secretas de Bukele con las pandillas. "Existen todos los motivos para sospechar que este traslado es un esfuerzo de Bukele para opacar la acusación de EEUU. El modelo que ofrece Bukele es un modelo donde el Estado negocia con el crimen organizado a espaldas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR