El populismo patológico del país

El populismo como expresión política y concepción económica surca la historia de la humanidad y está vigente, en mayor o menor grado, en todas las sociedades del presente. Hasta podría considerarse un signo de época en clave posmoderna. Pero el populismo argentino, por su arraigo social y su perdurabilidad temporal, tiene características sociológicas especiales. Mientras no enfrente una alternativa superadora que nos devuelva la salud de la República y el desarrollo inclusivo, la enfermedad populista seguirá entrampando a la sociedad argentina en ciclos decadentes de ilusión y desencanto.

En Las reglas del método sociológico , Emilio Durkheim distingue los fenómenos sociales "normales" de los "patológicos". La observación, subraya el autor, primero debe evitar prejuicios y subjetividades. Por ejemplo, la creciente secularización de la sociedad moderna, para un agnóstico puede tratarse de un fenómeno normal, mientras que en la visión de un creyente puede aparecer como un fenómeno patológico. Durkheim subraya la importancia de la repetición del fenómeno en la evolución histórica y comparada de las distintas sociedades como rasgo de normalidad. Si, por el contrario, se trata de un fenómeno que no está presente en las distintas sociedades tendríamos que observarlo, en principio, como anormal a lo que tipifica un estado de salud social. A su vez, la repetición de un fenómeno va generando un "tipo medio" que la "fisiología social" termina asumiendo como un patrón de normalidad. Si en una sociedad específica, advierte el sociólogo francés, la repetición del fenómeno excede el tipo medio que expresa el patrón de salud referencial, también estamos frente a un fenómeno patológico.

Por ejemplo, toda sociedad a través de la historia y en los tiempos presentes ha experimentado índices de criminalidad. Pero hay un "tipo medio" de criminalidad que expresa un fenómeno social normal para una sociedad determinada. Cuando la mayoría de las personas tienen comportamientos delictivos y el tipo medio que caracteriza el estado de salud es sobrepasado por la trayectoria que marca la repetición del fenómeno, estamos en presencia de una "desviación mórbida" en la jerga de Durkheim. Con el índice de corrupción se puede hacer un análisis similar.

El populismo como fenómeno social está presente en todas las sociedades a lo largo de la historia, y cruza transversalmente las sociedades del presente. Fue "cesarismo", "bonapartismo", corporativismo, populismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR