Ponen en marcha 21 proyectos para el ingreso en la OCDE

Los dos próximos meses serán una gran prueba de fuego para el Gobierno en materia de rendición de exámenes de economía y política ante el mundo. Una docena de ministros de Mauricio Macri prepara una batería de 21 proyectos para presentar a diferentes misiones extranjeras que llegarán a Buenos Aires con un objetivo común: evaluar la posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Presidente instruyó a todo su gabinete para poner en marcha un plan de acción destinado a sumar al país al selecto grupo de 34 países miembros de la OCDE, con el que la Argentina apuesta a mejorar la calificación de su economía, potenciar la productividad y elevar los flujos globales del comercio y la inversión extranjera.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, junto con el subsecretario representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, ya pidió a una docena de ministerios un amplio listado de requisitos a cumplir para poder ingresar en esa organización. Este proceso no será sencillo y podría demorar unos tres años, en el mejor de los casos. Hay 21 objetivos trazados en lo inmediato para cumplir los requisitos de este poderoso club de países.

Meta ambiciosa

"Es una meta ambiciosa, aunque no imposible de cumplir", expresó a LA NACION un allegado de Prat-Gay. Para esto, el Gobierno recibirá en septiembre y en octubre visitas clave de misiones de la OCDE que evaluarán las propuestas de la Argentina para cumplir su objetivo.

Más allá del reordenamiento del Indec y las metas fiscales que debe corregir Macri para poder ingresar en la OCDE, hay una lista de temas que se impuso la Casa Rosada. Entre los puntos centrales que se están revisando figuran estos ítems:

  1. Lucha por la transparencia. La Oficina Anticorrupción, que lidera Laura Alonso, y el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, ya tienen en sus manos el borrador de un proyecto de ley que establece, entre otras cosas, la responsabilidad penal empresaria. A fines de octubre se recibirá una misión de alto nivel de la OCDE para la evaluación de la fase 3 de la convención anticohecho, firmada oportunamente por la Argentina. La instrumentación de esta convención "resulta de vital importancia para el proceso de inversiones extranjeras en el país", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

  2. Estadísticas. La redefinición del instituto de estadísticas Indec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR