Polo circo, un faro cultural apagado

"Polo Circo es una muestra de nuestro compromiso no sólo con un arte tan rico y tan dinámico como es el circo, sino también con los chicos y con los vecinos del sur de nuestra ciudad [...] Buenos Aires Polo Circo brilla hoy en el sur de la ciudad como un faro que vigoriza una zona que había sido olvidada y relegada durante mucho tiempo", decía el por entonces jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri en el programa de mano de la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires que tuvo lugar hace seis temporadas.

A juzgar por la actividad desplegada durante esta temporada, el faro está (casi) apagado. En los 277 días de este año, solamente en 31 hubo actividad en el predio ubicado en Combate de los Pozos y Garay, en el barrio de Parque Patricios. En febrero se realizaron seis jornadas para un ciclo de verano. En abril, 12 funciones de Tigrou. En marzo, tres funciones del espectáculo australiano A simple space. Y en mayo se realizó la octava edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. Desde el domingo 22 de mayo, última jornada de ese encuentro internacional, hasta el 17 de septiembre, Polo Circo estuvo cerrado. Tampoco abrió sus puertas durante las vacaciones de invierno el predio que hizo foco en una disciplina artística con escasas políticas públicas.

El 17 de este mes, el Ministerio de Cultura de la ciudad, del que depende Polo Circo, organizó La Noche de los Teatros. En ese predio se presentaron Improcrash, un espectáculo de Omar Calicchio; Stravaganza, y una comedia musical con Juan Rodó (así de escueta e imprecisa fue la información). De las cuatro propuestas, sólo una, Stravaganza, tiene cierto "aire" circense.

La página de Facebook del Polo Circo refleja el estado de situación. También refleja el descontento de los vecinos por la falta de actividades. En tiempos de vacaciones de invierno, muchos de ellos preguntaban por la programación a la cual estaban acostumbrados desde que el lugar abrió sus puertas, en 2009. No hubo respuestas (tampoco funciones). Un día antes de La Noche de los Teatros, algunos de los que viven frente a las carpas preguntaban a otros vecinos a qué se debía el sorpresivo movimiento. Al parecer, no había cartelera que les informara que allí iban a tener lugar varias actividades.

Diego Pimentel es el director del Cultural San Martín, de quien depende Polo Circo. Consultado por LA NACION, explica: "Tuvimos muy poco presupuesto asignado, algo más de cuatro millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR