Políticas sociales: el desafío de reducir la pobreza y generar empleo genuino

1-AUH

Los tres principales candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de mantener la Asignación Universal por Hijo (AUH), que creó el gobierno kirchnerista. Pero hay matices respecto de la instrumentación de los ajustes que deberían hacerse sobre este programa social para el futuro inmediato.

Daniel Scioli. Desde la Fundación DAR, Scioli plantea garantizar a todas las embarazadas y niños del país el acceso a la Asignación Universal por Embarazo, por Hijo y a la Asignación Familiar, cumplimentado con los controles médicos, las vacunas y la escolaridad. También propone potenciar los programas y proyectos integrales para acompañar en cada etapa de la vida a las familias en situación de vulnerabilidad social, haciendo hincapié en la primera infancia con el cuidado del desarrollo temprano de los niños en sus primeros 1000 días de vida.

Mauricio Macri. El candidato de Cambiemos asegura que la AUH se mantendrá y se expandirá a aquellos niños y adolescentes (alrededor de 1,8 millones) que no tienen ningún tipo de cobertura. "Nuestro objetivo es asegurar el derecho básico de inclusión a los más pobres, como parte del Sistema Integral de Protección Social de Derechos", dijo Eduardo Amadeo, del equipo de política social de Pro. A su vez, el macrismo asegura que tratarán de que se reduzca el incentivo a la informalidad, asegurando a los beneficiarios no perder la AUH al cambiar de trabajo. Y por otro lado, buscarán mejorar las contraprestaciones (controles de salud y asistencia escolar) para que se cumpla el objetivo de inclusión.

Sergio Massa. Desde UNA expresaron que la AUH forma parte del sistema de seguridad social porque ya en la ley tiene una actualización automática cada seis meses. Pero aclararon que se deben reforzar los controles de salud y, muy especialmente, la escolaridad de los mayores de 14 años que contempla la norma en función de su contraprestación social. Además, desde el massismo, Daniel Arroyo expresó que impulsarán un plan para descentralizar los recursos en política social para dejar a nivel central lo que es igual para todos (como la AUH) y descentralizar recursos destinados a municipios y organizaciones sociales.

2-Argentina Trabaja

El plan Argentina Trabaja fue uno de los más cuestionados en la era kirchner por su reparto discrecional y por la falta de transparencia en la designación de las cooperativas beneficiadas. Los candidatos presidenciales coincidieron en mantener el programa y hacerle mejoras en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR